Terminó la cumbre sobre Cambio Climático

Honduras, terminó la cumbre sobre el Cambio Climático

Fecha de Publicación: 29/05/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: América Latina



Firmaron una declaración, de 21 puntos los presidentes Elías Antonio Saca, de El Salvador; Alvaro Colom, de Guatemala; Manuel Zelaya, de Honduras, y Felipe Calderón, de México, este último en calidad de observador invitado.
La Cumbre de Cambio Climático y Medio Ambiente Centroamérica y el Caribe concluyó hoy con una petición a todos los países del mundo para que asuman su responsabilidad frente al problema del cambio climático.
Esa responsabilidad debe ser asumida en el marco del Protocolo de Kioto, como mecanismo para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, subraya la 'Declaración de San Pedro Sula', suscrita al finalizar la reunión de presidentes y primeros ministros celebrada en esta ciudad hondureña.
La declaración, de 21 puntos, la firmaron los presidentes Elías Antonio Saca, de El Salvador; Alvaro Colom, de Guatemala; Manuel Zelaya, de Honduras, y Felipe Calderón, de México, este último en calidad de observador invitado.
Los gobernantes de Costa Rica (Oscar Arias), Nicaragua (Daniel Ortega) y Panamá (Martín Torrijos) no asistieron a la cumbre.
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo al abrir la breve cumbre que los países que más contaminan el ambiente en el planeta deben pagar por daños a la sociedad y abogó por una 'justicia ambiental'.
También hizo un llamamiento a los países más industrializados como Estados Unidos y Australia, para que se adhieran al Protocolo de Kioto.
'Los países demandan que eso sea obligatorio', enfatizó Zelaya.
Los participantes en la cumbre reconocieron la decisión de los países de asumir compromisos acordes a la capacidad y circunstancia de cada nación, para la reducción de gases de efecto invernadero, y aumentar los depósitos sépticos de acuerdo a las capacidades de cada país.
Acordaron incorporar el cambio climático como un tema transversal y de alta prioridad en los planes nacionales de desarrollo y en los planes estratégicos y operativos de las instituciones que conforman los Gobiernos de sus respectivos países.
También convinieron en que los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) aprueben el documento de líneas generales de la Estrategia Regional de Cambio Climático, adoptadas por parte del Consejo de Ministros de Ambiente y Recursos Naturales.
Resolvieron apoyar el Plan de Acción adoptado en Bali, en 2007, para lograr antes de 2009 un nuevo acuerdo sobre el calentamiento global en el que se alcance un compromiso real, especialmente en los países desarrollados, que son los principales emisores de gas efecto invernadero, y se generalice el uso de tecnologías que respeten la naturaleza.
También manifestaron su determinación de participar activamente en el proceso bajo la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, con el objeto de establecer un marco efectivo más allá de 2012.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs