Sojeros hacen “mea culpa” en Paraguay

Sojeros hacen “mea culpa” sobre reclamos

Fecha de Publicación: 27/05/2008
Fuente: ABC Digital
País/Región: Paraguay



La presidenta de la Asociación Paraguaya de Sojeros (APS), Claudia Ruser, participó ayer del seminario taller sobre reforma agraria organizado por el Banco Mundial. La agroempresaria afirmó que hay muchas más coincidencias que diferencias entre su sector y los dirigentes campesinos y que “eso es lo más triste” -por el ambiente de conflicto que se vive actualmente en el campo.
Ruser reconoció que “hay avasallamiento, como ellos -los campesinos- dicen, intromisión o como quieran llamarle, del agricultor mecanizado, en las regiones donde hay agricultura familiar y eso se tiene que respetar”.
Agregó que se tiene que incrementar la productividad de la tierra y no la expansión de las áreas de siembra.
También se tiene que implementar la exportación de los productos que hace la agricultura familiar como la que hace la agricultura mecanizada, indicó.
“El cooperativismo debe ser una de las herramientas fundamentales de los pequeños productores que siempre son explotados por los terceros cuando trabajan de a uno”, explicó.
“También el manejo seguro de agroquímicos, estamos de acuerdo en que hay gente que no respeta y no les interesa, dentro de los dos modelos, usar bien los agroquímicos y es hora de sentarnos a ser un poco más exigentes como líderes y como cabeza de gremio de nuestra propia gente”, manifestó la sojera.
Ruser comentó que salió satisfecha del seminario taller porque era lo que hace rato la APS estaba buscando. “Históricamente la APS ha intentado dialogar con el gobierno que se va y hemos tenido que retirar nuestro pedido de audiencia porque no tenía ninguna intención de conversar con gente que quiere trabajar”, apuntó Claudia Ruser.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs