Sacrifican a doce escualos

Tiburón mata a turista; sacrifican a doce escualos en resarcimiento

Fecha de Publicación: 07/05/2008
Fuente: La Crónica de Hoy
País/Región: Mèxico


Organizaciones ambientalistas exigieron a las autoridades que detengan la matanza de tiburones en playa Troncones en la bahía de Zihuatanejo donde al menos este jueves 12 tiburones fueron cazados y exhibidos como trofeos.
Con el pretexto, luego de que el pasado lunes un surfista estadunidense se desangrara a consecuencia de la mordedura de un tiburón en este lugar y murió ante la falta de atención médica, pescadores salieron buscando cazar un “tiburón gris” pero acabaron con la vida de 7 tiburones chatos, 4 voladores y un tiburón tigre.
Ante estos hechos, el Partido Verde Ecologista en el estado, reprobó la cacería indiscriminada de Tiburones y que algunas personas la califiquen como “algo maravilloso”; también demandó que se suspenda de manera inmediata la cacería de escualos.
El diputado local del PVEM, Alejandro Carabias Icaza, dijo que analizarán si dicha matanza de tiburones constituyó alguna violación a disposiciones de ley de vida silvestre y pesca o se contravino alguna norma como la 029, para hacer las denuncias correspondientes y en su caso velar porque se establezcan responsabilidad y sanciones.
Las organizaciones ambientalistas Costasalvaje y SOS Bahía de Zihuatanejo, demandaron a las autoridades correspondientes que se detenga la matanza de tiburones en playa Troncones en Zihuatanejo, Guerrero, debido a que se encuentra en peligro de extinción.
Asimismo la Sociedad Protectora de Animales de Zihuatanejo “Helene Krebs Posse”, acusaron que lejos de proteger a las especies marinas, el Gobierno mexicano alienta su depredación como en el caso de los tiburones.
“Exigimos que sean retirados de manera inmediata los artes de pesca como palangres en los que además podrían morir otras especies en peligro de extinción como las tortugas marinas, delfines, rayas, entre otros” precisaron los grupos ambientalistas.
Acusaron los ambientalistas que el operativo de cacería de tiburones lo coordina la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal a través de la Capitanía del Puerto de Zihuatanejo, violentando con ello la Norma Oficial Mexicana 029 que protege a diversas especies de tiburones y otras como las rayas gigantes que se encuentran en grave peligro de extinción.
Los restos de los escualos fueron trasladados en una camioneta oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al Apostadero Naval de Zihuatanejo.
Al año, los seres humanos, según información de la organización Costasalvaje están matando 100 millones de tiburones en los mares del mundo y acabando con esta especie cuya importancia en los océanos es vital para el equilibrio ecológico.
Cabe señalar que el pasado lunes el turista extranjero, Adrian Ruiz de 24 años, originario de San Francisco, California, fue mordido por un “tiburón gris” cuando surfeaba en la playa Troncones y más tarde por falta de atención médica murió.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs