Orangutanes en peligro de extinguirse

Los orangutanes corren peligro de extinguirse en el Borneo indonesio

Fecha de Publicación: 09/05/2008
Fuente: EFE
País/Región: Indonesia


La mayor reserva de orangutanes del mundo en Kalimantan, la parte de la isla de Borneo que pertenece a Indonesia, desaparecerá en tres años debido al crecimiento de las plantaciones de palma, denunció la ONG "Orangutan Protection".
El grupo ecologista indicó que las explotación de la selva ha reducido la población de estos simios a unos 20.000 ejemplares, cuando en 2004 la cifra ascendía a 31.300. El responsable de la ONG, Hardi Baktiantoro, señaló que 5.000 orangutanes mueren cada año en la región desde 2004 y aseguró que la especie se extinguirá en 2011, si el Gobierno no los protege de la explotación comercial, la tala ilegal de árboles, las plantaciones y la caza furtiva.
Agregó que las autoridades indonesias, lejos de tratar de proteger la fauna, planean crear una plantación de palma de 4.450 kilómetros cuadrados en medio de la jungla. El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, anunció en diciembre pasado una iniciativa para salvar a los orangutanes durante la Conferencia del Cambio Climático en Bali, pero parece que el plan no ha recibido el apoyo político necesario.
El responsable de la protección animal en el Ministerio de Bosques, Toni Suhartono, afirmó que no hay financiación ni expertos suficientes para implementar los programas de protección del medio ambiente del Ejecutivo. "La concienciación sobre la conservación de especies en peligro de extinción es muy débil, por lo que es muy difícil pedir partidas del presupuesto para este fin", sentenció.
Indonesia entró el año pasado en el Libro Guiness de los Récords como el país que más rápido hace desaparecer sus selvas, ya que durante los últimos años se han destruido 1,9 millones de hectáreas anuales. Kalimantan ocupa las dos terceras partes de Borneo, la tercera mayor isla del mundo, mientras que el resto del territorio pertenece a Malasia y Brunei.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs