ONU por moratoria sobre biocombustibles

ONU por moratoria sobre biocombustibles

Fecha de Publicación: 09/05/2008
Fuente: Noticias Aliadas
País/Región: Internacionales


El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, pidió el 28 de abril aplicar una “moratoria total” sobre los biocombustibles.
Ziegler señaló que las principales causas del actual aumento de los precios de los alimentos se deben a la producción de biocombustibles, la especulación financiera y las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) de impulsar la producción para la exportación para reducir la deuda externa en detrimento de agriculturas de subsistencia.
En el último año el precio de los alimentos ha aumentado en 50%, particularmente trigo, maíz, arroz y soja. Bolivia, Ecuador, Haití, Nicaragua y República Dominicana son los países de América Latina y el Caribe más golpeados por la crisis alimentaria, señaló el Fondo de las Naciones para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Ante esta situación, los países de la región están tomando medidas urgentes para hacer frente al aumento de los precios de los alimentos y evitar la escasez.
Brasil, líder en la producción de etanol a partir de la caña de azúcar, paralizó la exportación de arroz, mientras que Bolivia prohibió la exportación de aceites comestibles con el objetivo de bajar los precios y asegurar el abastecimiento del mercado interno.
Los ministros de Agricultura de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) —Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela— junto con los de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y República Dominicana, reunidos en Managua, Nicaragua, el 26 y 27 de abril, plantearon la creación de mecanismos comunes para evitar la escasez alimentaria, incluyendo la implementación a corto plazo de un programa de alta producción de arroz, frijol, maíz y sorgo, la creación de una red regional de producción de semillas, importaciones conjuntas de insumos agrícolas, mejoras en la productividad, y financiamiento para los productores.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs