Masiva deforestación en Paraguay

Fiscalía del Ambiente constata masiva deforestación en la Zona Norte del país

Fecha de Publicación: 19/05/2008
Fuente: ABC On Line
País/Región: Paraguay


La fiscalía del Ambiente realizó ayer, por primera vez, un sobrevuelo de las zonas boscosas del Norte del país y constató que la deforestación en San Pedro y Canindeyú continúa sin pausa. Esta mañana prepararán un informe y analizarán posibles imputaciones.
Carlos Romero y Luis Martínez, técnicos de la fiscalía del Ambiente, realizaron ayer un extenso sobrevuelo sobre el departamento de San Pedro y parte de Canindeyú para dimensionar la deforestación en la zona. A pedido del Ministerio Público, acompañó a la delegación el Tte. Cnel. Pedro Andino, de la Dirección de Servicio Geográfico Militar.
Esta es la primera revisión aérea de las zonas boscosas del norte del país, donde en los últimos tiempos se ha denunciado la invasión masiva de colonos brasileños. El resultado de este monitoreo aéreo fue categórico: se constató la deforestación masiva de bosques, la utilización de maquinarias pesadas para abrir caminos posiblemente para el tráfico de rollos y hasta se observó una presunta pista de aterrizaje clandestina en una de las haciendas de la zona.
Los técnicos de la fiscalía que realizaron el trabajo hoy deberán elevar un informe pormenorizado del caso para determinar las áreas deforestadas y analizar posibles imputaciones. La zona del sobrevuelo abarcó principalmente el departamento de San Pedro y una pequeña porción de Canindeyú, donde igualmente se denuncia el constante desmonte de sus bosques.
Desde arriba el panorama es contundente. Se observan extensas hectáreas de monte que fueron mutiladas aparentemente por los colonos brasileros, dedicados a la explotación de soja y que últimamente están adquiriendo mayores extensiones de tierra. El caso más emblemático es el que involucra a Ulises Rodrígues Teixeira, quien sería el propietario de unas 22 mil hectáreas en la zona y donde se detectaron varios rastros de desmonte. Rodrígues Teixeira cuenta en su haber con una imputación por este mismo caso en Canindeyú, donde fue imputado por la fiscala Nimia Avalos.
Además de Rodrígues Teixeira, figuran como propietarios de grandes parcelas de terreno en San Pedro los brasileños Luis Paez Sol y Moasir Kuschel, este último con una denuncia en su contra por desmonte en el 2007, y el paraguayo Vicente Sandoval. Sin embargo, la deforestación masiva no solo se debe a la producción de soja, sino también involucraría en gran medida a grupos de supuestos sin tierras que habitan la zona. Con el muestreo satelital y la recorrida aérea de ayer, la fiscalía del Ambiente descubrió que los bosques ubicados en las propiedades adyacentes a los asentamientos de estos campesinos están siendo desmontados. Se sospecha que los sintierra estarían involucrados en el tráfico de rollos que también resulta una preocupación para las autoridades.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs