El Ártico perderá la capa de hielo

Científico alerta de que el Ártico perderá la capa de hielo durante el verano dentro de cinco años

Fecha de Publicación: 23/05/2008
Fuente: EFE
País/Región: Ártico


El océano Ártico, una de las zonas más sensibles del planeta a los efectos del cambio climático, podría perder la capa de hielo durante el verano dentro de cinco años, según ha pronosticado hoy el científico estadounidense Dennis Heineman.
El fenómeno alteraría un ecosistema "muy sensible" y pondría en riesgo la supervivencia de osos polares y focas y de algunas especies que dependen del zoo plancton marino que se reproduce bajo la capa helada.
Los mares del hemisferio norte sufren con mayor intensidad el impacto de la actividad humana que los del sur, y el Ártico es el más débil para enfrentarse al calentamiento global, ha expresado el científico norteamericano.
Heineman desarrolla su actividad en el Observatorio de los Océanos de Washington D.F. y ha elaborado el primer mapa mundial de los impactos humanos sobre los ecosistemas marinos, que reconoce seis valores distintos de deterioro en diversas zonas del planeta.
El estudio ha contemplado 17 variables distintas de la actividad humana sobre los mares y ha corroborado que mas del 40 por ciento de los océanos están afectados en algún grado, ubicándose en el norte los "mas delicados".
El Mar del Norte, la costa de Noruega, el caribe, el Golfo Pérsico, y los de Japón y China son los que acusan con mayor intensidad los efectos de la actividad del hombre, y la sobrepesca es la principal causa.
El menor impacto lo registran los casquillos polares, aunque el del norte tiene menor superficie que la zona antártica, y la mayor parte de todos los mares del mundo tienen un impacto medio.
Heineman ha atribuido la "mejor salud" del océano antártico al hecho de que es una zona escasamente explotada por actividades productivas como la pesca o la extracción de hidrocarburos y por estar protegida por convenios internacionales.
El mapa es una "herramienta muy útil" para la comunidad científica y los gobiernos de los países con costa porque da una señal de alarma y establece los sitios donde hay que aplicar medidas correctoras urgentes, según ha afirmado el director del Centro Oceanografico de Gijón, Luis Valdés.
Heineman ha presentado hoy su trabajo de investigación en la última jornada del Simposio sobre los Efectos del Cambio Climatico en los Oceanos que se celebra en Gijón desde el pasado lunes con la asistencia de 450 científicos procedentes de sesenta países.
La catedrática de la Universidad de Oregon (EE.UU.) Jane Lubchenko ha advertido sobre la necesidad perentoria de reducir las emisiones contaminantes y tomar medidas que contribuyan a frenar la espiral de calentamiento en la que ha entrado el planeta.
Lubchenko ha considerado imprescindible y urgente la firma de un tratado internacional "mucho más duro" que el de Kiotto respecto a la reducción de emisiones de efecto invernadero y la reducción del consumo energético.
La humanidad se enfrenta a la "encrucijada" de adaptarse, modificar sus costumbres y tratar de minimizar los efectos que ha provocado con medidas "drásticas" o resignarse a "lo que pueda pasar".
Lubchenko ha propuesto la creación de áreas oceánicas protegidas totalmente, en las que no sea posible la actividad humana, como espacios de recuperación de la biodiversidad.
Según ha manifestado, se ha comprobado que las áreas protegidas regeneran con cierta rapidez y además mejoran las zonas circundantes.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs