El rostro cruel de la minería en Perú

Los 'Niños de plomo': el rostro cruel de la minería en Perú

Fecha de Publicación: 09/05/2008
Fuente: AFP
País/Región: Perú


Niños y mujeres gestantes con altos niveles de plomo en la sangre, por encima de los límites permitidos a nivel mundial, son el efecto colateral de la actividad minera en Perú, que tiene su peor rostro en la ciudad andina de Cerro de Pasco, una región pobre pero rica en minerales.
En este lugar, 300 km al este Lima, los niños presentan contaminación por metales pesados, especialmente con plomo, que puede provocar retardo mental, menor desarrollo orgánico fetal, disminución de la capacidad auditiva, problemas de comportamiento y defectos neuropsicológicos, según autoridades sanitarias.
Las últimas investigaciones del Instituto Nacional de Salud en dos comunidades del departamento centroandino de Pasco -sobre los 4.300 metros de altitud- han confirmado los temores de daños a menores, a quienes se llama "niños de plomo".
El estudio, que data de 2006 (el de 2007 se procesa aún), se centró en las comunidades de Quiuilacocha y Champamarca, muy cercanas a lugares de extracción a tajo abierto. Ahí se encontró que el 84,7% de niños de uno a diez años y mujeres gestantes tenían niveles de plomo en la sangre por encima de los permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En abril, el gobierno reconoció la gravedad del problema y el ministerio de Salud dispuso el traslado de urgencia de 47 niños de Cerro de Pasco a Lima para ser atendidos por la contaminación por plomo. "No importa de quién es la responsabilidad; lo que vamos a hacer es resolver el problema y dar tratamiento a los niños afectados; después veremos quién paga la factura, pero los niños no pueden esperar", dijo el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca.
La Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Actividad Minera (Conacami) expuso el caso del obrero Luis Palma Huaricancha, que trabaja para la minera Volcan -la principal de la región-, cuya hija Taís, de 3 años, padece de convulsiones, desmayos y ha perdido el habla. Su familia vive en un barrio pobre de Cerro de Pasco, a pocos metros de una zona en que se extrae cobre, plomo, plata, zinc, los metales que produce la región. "Pedí a la empresa que me ayude. Me dieron alimentos por seis meses y nada más", se quejó el trabajador.
La congresista Gloria Ramos, presidenta de una comisión parlamentaria sobre medio ambiente, informó de que la empresa Volcan tuvo utilidades netas por 285 millones de dólares en 2006, que casi se duplicaron a 445 millones en 2007, estimando que para el presente año alcancen los 800 millones de dólares.
Otro caso es el de María de la Cruz Zacarías, que tiene a su hija postrada en cama, con alto nivel de plomo en la sangre, afectada de leve retardo mental y parálisis en las extremidades inferiores.
La empresa Volcan, que asumió los gastos de traslado y exámenes de laboratorio a los menores traídos a Lima, sostiene que no es su estricta responsabilidad la contaminación, pues el departamento de Pasco fue explotado décadas atrás por la estadounidense Cerro de Pasco Copper Corporation y luego por la estatal Centromin.
La congresista Ramos propuso días atrás la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco (70.000 habitantes), en vista de la grave contaminación por la explotación minera. El presidente de la región Pasco, Félix Rivera, apoya ese planteamiento, señalando que "actualmente ya no se puede llamar ciudad a Cerro de Pasco (capital).
Perú, país tradicionalmente minero, figura entre los primeros cinco productores mundiales de cobre, oro, plata, zinc, plomo y estaño.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs