El coste de perder especies

Expertos de la ONU alertan del coste de perder especies

Fecha de Publicación: 30/05/2008
Fuente: Swissinfo
País/Región: Internacional


El ser humano está causando daños por 50.000 millones de euros al año a la superficie terrestre del planeta, lo que hace imperativo que los gobiernos actúen para salvar a plantas y animales, dijo un responsable de Deutsche Bank a una conferencia de la ONU.
El estudio, presentado a delegados de la Convención de la ONU sobre Diversidad Biológica el jueves, indica que la reciente presión sobre los precios de los alimentos subraya los efectos de la pérdida de biodiversidad frente a la sociedad.
"Es esencial una acción urgente que lo remedie porque la pérdida de especies y la degradación del ecosistema está inseparablemente unida al bienestar humano", dijo Pavan Sukhdev, banquero de Deutsche Bank y principal autor del informe.
Entre los daños a ecosistemas terrestres, causados por factores como la contaminación y la deforestación, la pérdida acumulada podría representar al menos el 7 por ciento del consumo anual para 2050, dijo el informe.
Alemania y la UE patrocinaron el estudio y esperan que aliente acciones para preservar la naturaleza en la misma medida que el informe Stern en Reino Unido generó acciones para combatir el cambio climático tras subrayarse los costes económicos, dijo el ministro de Medio Ambiente alemán, Sigmar Gabriel.
Sukhdev presentó sólo la primera parte del informe "The Economics of Ecosystems and Biodiversity" a delegados de 191 países y tiene previsto empezar a trabajar en una segunda fase que contendrá más detalles.
"Estamos aún luchando para encontrar el valor de la naturaleza", dijo Sukhdev a los delegados.
"Esta falta de valoración es, por lo que estamos descubriendo, una causa subyacente de la degradación de los ecosistemas y de la pérdida de biodiversidad", añadió.
Los participantes en la cumbre de la ONU intentan acordar formas para salvar especies que los expertos dicen que están enfrentando su mayor crisis desde que los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años. Tres especies desaparecen cada hora, aseguran.
Si no se toman acciones, el 11 por ciento de las áreas naturales del planeta podrían perderse para 2050, principalmente debido a su conversión para la agricultura, la expansión de las infraestructuras y el cambio climático, dijo el informe de Sukhdev.
El mar es otro problema importante, según Sukhdev, que citó una investigación que muestra que la totalidad de la pesca comercial desaparecerá probablemente en 50 años a menos que se cambien las tendencias.
Eso tendría un impacto devastador sobre 1.000 millones de personas que dependen de la pesca para obtener proteínas y podría suponer entre 80.000 y 100.000 millones de dólares en pérdidas de ingresos para el sector.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs