El calentamiento persistirá varios siglos

El calentamiento persistirá varios siglos

Fecha de Publicación: 24/05/2008
Fuente: La Voz del Interior - EFE
País/Región: Internacional



La comunidad científica está convencida de que el calentamiento global persistirá durante varios siglos, aunque se reduzcan sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los científicos que participaron en el Simposio sobre los efectos del cambio climático en los océanos, celebrado en la ciudad española de Gijón desde el lunes hasta ayer, creen que el proceso es prácticamente irreversible.
Aunque se dejara de emitir totalmente dióxido de carbono a la atmósfera, la temperatura media subiría dos grados durante los próximos 50 años por la inercia que ha adquirido el fenómeno, según los investigadores.
Las previsiones más optimistas de la comunidad científica estiman que en los próximos años se producirá una reducción de la emisión de gases contaminantes por la conciencia social y política del problema.
Sin embargo, esto no será suficiente para revertir el fenómeno ya que el calentamiento global persistirá durante "varios siglos", según consta en el sumario de conclusiones del seminario.
El simposio, organizado por el Centro Oceanográfico de Gijón del Instituto Español de Oceanografía, reunió a casi 450 investigadores de 60 países para analizar los efectos del cambio climático sobre los mares.
En 10 sesiones temáticas, los científicos debatieron acerca de 200 comunicaciones orales y se crearon 150 paneles.
El director del Centro Oceanográfico de Gijón, Luis Valdés, que leyó el documento de conclusiones, alertó de la gravedad de la situación y abogó por un mayor "diálogo" entre la comunidad científica y los políticos para tomar medidas urgentes.
Los expertos concluyeron que carecen de una metodología precisa para medir la interacción de los efectos del cambio climático en la interrelación del mar con el aire y la tierra.
Valdés afirmó que es necesario "definir con claridad las acciones que el hombre puede adoptar para mitigar los efectos del cambio".
El cambio climático tiene una dimensión que ha excedido lo regional para convertirse en global y en ese sentido necesita de medidas políticas supranacionales, concluyeron los investigadores.
Cambio radical. Mientras tanto, en Berlín, el fundador del consejo ético World Future Council, Jakob von Uexküll, emplazó a los gobiernos a dar "un cambio radical" respecto a la protección de la naturaleza.
El artífice del Nobel Alternativo afirmó que la crisis alimentaria mundial es una "llamada de alerta" a la comunidad internacional, al término del segundo congreso del consejo, que engloba a científicos, políticos y académicos de todo el mundo. Su labor incluye buscar respuestas al cambio climático y al desarrollo sostenible.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs