El calentamiento crea desiertos submarinos

El calentamiento global crea "desiertos submarinos", según advierte un estudio

Fecha de Publicación: 01/05/2008
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El aumento de las temperaturas marinas en zonas tropicales está creando "desiertos submarinos" debido a una reducción en las concentraciones de oxígeno, advirtió un estudio internacional divulgado hoy por la revista Science.
Según los científicos encabezados por el oceanólogo Lothar Stramma, de la Universidad de Kiel, en Alemania, esas condiciones carentes de oxígeno (hipóxicas) probablemente tengan un importante impacto sobre los ecosistemas marinos.
En muchos de esos sistemas habrá muchos importantes organismos que no podrán sobrevivir si se reducen las concentraciones de oxígeno, señalaron.
"Los macroorganismos móviles más importantes sienten las presiones o mueren en condiciones hipóxicas, es decir, cuando se reducen las concentraciones de oxígeno", señalaron los científicos en su informe sobre el estudio.
Los científicos, entre ellos investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) de EE.UU. y del Instituto de Investigación Marina de Alemania, basaron su conclusión en un estudio de las concentraciones de oxígeno en aguas de profundidad media en los últimos 50 años.
Esas concentraciones correspondieron a regiones oceánicas tropicales seleccionadas en las que se utilizaron datos históricos y mediciones recientes.
El análisis determinó que las zonas hipóxicas se están expandiendo de manera significativa, especialmente en las regiones tropicales del océano Atlántico, señalaron los científicos.
El informe sobre el estudio manifestó que la tendencia afectará los ciclos de carbono y nitrógeno, lo que tiene "implicaciones fundamentales para los ecosistemas marinos y, por lo tanto, para los recursos de pesca".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs