Diseñan suelo contra el cambio climático

Diseñan un tipo de suelo para ayudar a combatir el cambio climático

Fecha de Publicación: 28/05/2008
Fuente: La Flecha
País/Región: Internacional


El concepto subyacente en esta iniciativa se basa en el hecho de que los vegetales absorben de manera natural dióxido de carbono atmosférico durante la fotosíntesis y liberan el sobrante en la tierra, a través de sus raíces.
En la mayoría de suelos, gran parte de este carbono escapa a la atmósfera o se disuelve en el agua subterránea.
Pero en suelos que contienen silicatos de calcio (naturales o artificiales), el equipo cree que el carbono liberado por los vegetales puede reaccionar con el calcio y formar carbonato de calcio, un mineral inocuo. Así, el carbono queda encerrado dentro del carbonato de calcio y permanece en el suelo en forma de capa o de granos, cerca de las raíces de las plantas.
Los científicos del proyecto están investigando si este proceso opera como creen en lugares donde ya existen actualmente suelos ricos en calcio. También estudiarán suelos artificiales hechos en la universidad. Finalmente, cultivarán plantas en suelos fabricados a propósito con alto contenido de silicatos de calcio y observarán la acumulación de carbonato de calcio en estos.
Existe pues la posibilidad de diseñar suelos con silicatos de calcio añadidos, o la de cultivar plantas específicas que optimicen el proceso de captura de carbono. Estos suelos pueden desempeñar un papel importante en el control del carbono a escala mundial.
El equipo multidisciplinario de investigación dirigido por David Manning, profesor de Ciencia de Suelos en la Universidad de Newcastle, incluye ingenieros civiles, geólogos, biólogos y edafólogos.
Ya se sabe desde hace algún tiempo de la posibilidad de usar suelos para atrapar carbono, pero nadie había tratado de diseñarlos con el único propósito de captar y almacenar carbono. Una vez que los investigadores hayan comprobado la validez de este método de secuestro, podrán desarrollar un modelo informático para predecir cuánto carbonato de calcio se formará en tipos específicos de suelo y a qué velocidad. Esto les ayudará a desarrollar suelos con cualidades óptimas para el secuestro de carbono. Un beneficio clave es que combatir el cambio climático de este modo promete ser barato en comparación con otros procesos.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs