Detenidos por deforestación en una reserva

Detenidas 40 personas por deforestación en una reserva brasileña

Fecha de Publicación: 29/05/2008
Fuente: Terra Actualidad - AFP
País/Región: Brasil



La Policía Federal (PF) de Brasil detuvo el miércoles a 40 personas, incluidos policías y funcionarios públicos, que participaban en una organización de extracción ilegal de madera nativa en una reserva indígena del centro-oeste del país, informó la corporación.
Los implicados fueron detenidos por crimen ambiental en el marco de la denominada 'Operación Caipora' de la PF al comprobarse la extracción de madera equivalente a unos 71.000 campos de fútbol en la reserva indígena Vale do Guaporé, en el Estado de Mato Grosso.
El relevamiento oficial en base a imágenes de satélites indicó que unas 5.888 hectáreas fueron taladas en la última década, equivalente al 5% del área total de la reserva (245.871 hectáreas) de los indios de etnia nambiquara.
Fueron movilizados 230 policías en ocho ciudades de la región para cumplir 45 órdenes de prisión y 54 de búsqueda y detención.
Entre los detenidos figuran dos policías carreteros, uno de la Policía Militarizada, tres integrantes de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai), uno de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Mato Grosso y dos indígenas.
Los arrestados responderán por extracción ilegal de madera, asociación para delinquir, hurto cualificado, corrupción activa y pasiva.
La PF indicó que los responsables daban a dirigentes indígenas dinero y regalos para obtener su autorización y ayuda para extraer madera de la reserva, además de pagar a los funcionarios del Funai y la policía para alertar sobre fiscalizaciones y facilitar la salida de los troncos nativos talados.
También son investigados hacendados de la región que habrían permitido el paso de la madera por sus tierras y usar sus depósitos.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs