Desapareció un cuarto de la fauna del planeta

Desapareció un cuarto de la fauna del planeta

Fecha de Publicación: 17/05/2008
Fuente: Agencia EFE - La Voz del Interior (Argentina)
País/Región: Internacional


Más de un cuarto de la fauna del planeta ha desaparecido desde 1970 debido exclusivamente a la acción del hombre, según un informe conjunto de la Sociedad Zoológica de Londres y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
El Índice del Planeta Viviente (IPV) revela que, de 1970 a 2005, la población animal del mundo se redujo 27 por ciento. Las especies que más sufrieron fueron las marinas, entre ellas el pez espada y el tiburón martillo, que cayeron un 28 por ciento entre 1995 y el 2005, mientras que la población de aves marinas descendió un 30 por ciento desde mediados de la década de 1990.
Para elaborar el IPV, se observó la evolución de cuatro mil poblaciones de 302 especies de mamíferos, 811 de pájaros, 241 de peces, 83 de anfibios y 40 especies de reptiles.
Los investigadores hallaron que la población de especies terrestres se redujo un 25 por ciento entre 1970 (año en que se empiezan a tener datos) y el 2005 –los antílopes africanos se cuentan entre los más afectados–, al tiempo que las especies de agua dulce cayeron el 29 por ciento hasta el 2003.
El índice revela que el declive de la fauna fue más drástico en los países tropicales de América latina, África y el sudeste de Asia, víctimas de una rápida industrialización, mientras que en Europa y América del Norte el proceso ha sido más lento.
En 1992, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los estados firmantes de la Convención para la Biodiversidad se comprometieron a reducir significativamente el ritmo de desapariciones para el 2010.
“Está claro que ese objetivo no va a conseguirse”, señaló Jonathan Oloh, de la Sociedad Zoológica de Londres, quien indicó que las causas de la reducción de la fauna se deben “exclusivamente a la acción humana”.

La huella del hombre
Como contra parte de la pérdida de fauna silvestre, cada año el hombre le demanda más al planeta. Según el estudio, en 1961 los seres humanos necesitaban cerca de medio planeta para generar sus recursos y eliminar sus desperdicios, incluido el dióxido de carbono, responsable del calentamiento global.
En 2003, la humanidad requirió “una Tierra y un cuarto” para satisfacer esta demanda. Esto significa que el planeta necesita un año y tres meses para producir los recursos que necesita el hombre en un año.
La polución, la agricultura extensiva, la expansión de las ciudades y la caza y la pesca excesivas son algunas de las acciones que están destruyendo los hábitats y provocando la extinción de los animales, apuntó Oloh.
Por su parte, el director de campañas del WWF, Colin Butler, advirtió de que en los próximos 30 años el cambio climático, y la acción humana que lo provoca, será una de las principales amenazas para la biodiversidad.
“La biodiversidad determina la salud del planeta y tiene un impacto directo en nuestras vidas, por lo que es alarmante que, pese a nuestro mayor conocimiento sobre asuntos ambientales, sigamos viendo una tendencia a la baja”, declaró.
De cara a la próxima cumbre de la Convención sobre Biodiversidad de la ONU, prevista para estos días, el WWF pide a los gobiernos que declaren más áreas naturales protegidas y que para el 2020 acaben con la deforestación del planeta.
Según Oloh, es necesario también que se reconozca que la manera en que está estructurada la economía, con la promoción del consumo rápido e ineficiente, está perjudicando el planeta.
En su opinión, hay que cambiar las pautas de consumo. Por ejemplo, no importar comida de países lejanos, aprovechar más los recursos energéticos e “invertir más en nuevas tecnologías que ya existen, al tiempo que se toman medidas contra la caza o la pesca excesivas.
Oloh entiende que además hay que abordar el aumento de la población “ofreciendo educación a las mujeres en los países pobres”, ya que “los estudios demuestran que el nivel cultural incide en el número de hijos”, dijo.

Amenazados
Chimpancé. La población de primates, como el chimpancé, y otros mamíferos terrestres, como los antílopes, se redujo un 25 por ciento en 30 años.
Pez espada. Especies marinas, como el pez espada, son muy vulnerables por la pesca excesiva.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs