Contrabando de carne de ballena

Greenpeace denuncia una trama de contrabando de carne de ballena procedente del "programa científico" japonés

Fecha de Publicación: 15/05/2008
Fuente: EuropaPress
País/Región: Japón


Greenpeace aseguró hoy que, tras una investigación que ha durado cuatro meses, ha obtenido pruebas de un amplio fraude en el que están implicados tripulantes del 'Nisshin Maru', el buque factoría de la flota japonesa, que "sacaban del barco ilegalmente piezas de carne de ballena", informó hoy en un comunicado.
"Estos tripulantes se llevan las mejores piezas de carne de ballena procedente del llamado programa de caza científica, sacándolas del barco camufladas entre su equipaje personal, para posteriormente comerciar ilegalmente con ella", criticó la organización ecologista.
Activistas de Greenpeace mostraron esta mañana en Tokio una caja de carne de ballena "obtenida de forma ilícita" por un tripulante del 'Nisshin Maru', tras su campaña de caza de ballenas en aguas del Santuario Antártico.
Después, llevaron la caja ante la oficina del Fiscal General en Tokio "como prueba de la corrupción existente en el programa de caza científica de ballenas apoyada por el Gobierno japonés".
La organización ecologista explicó que cuando este buque llegó a Japón el 15 de abril de 2008 procedente de aguas antárticas y, gracias a la información proporcionada por empleados de Kyodo Senpaku, la compañía que gestiona la flota ballenera japonesa, Greenpeace pudo documentar la descarga de contrabando de carne de ballena desde el barco a un camión especial.
La organización interceptó una de las cajas enviadas a una dirección privada, donde puedo verificar su contenido y comprobar el fraude. "La nota de la mercancía afirmaba que la caja contenía cartón, pero en realidad en su interior había 23,5 kilos de carne de ballena salada de la mejor calidad, valorada en 2.000 euros", aseguró Greenpeace, que agregó que "un informador asegura que decenas de tripulantes sacaron hasta 20 cajas como éstas cada uno".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs