Conferencia de la ONU sobre biodiversidad

Recta final de la conferencia de la ONU sobre la biodiversidad

Fecha de Publicación: 29/05/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Internacional



"La protección de la biodiversidad se ha convertido en una cuestión de supervivencia para el hombre". La dramática advertencia del ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, ha marcado la recta final de la conferencia de la ONU sobre la destrucción de los recursos animales y vegetales que se celebra desde hace dos semanas en Bonn.
El aumento de la población, la contaminación, y los cambios climáticos amenazan con provocar la mayor ola de extincción de especies desde la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años. Gorilas, orangutanes, antílopes, corales, tiburones, y osos polares son algunas de las 16.306 especies en peligro.
Uno de cada cuatro mamíferos, una de cada ocho aves, un tercio de los anfibios y el 70% de las plantas podrían desaparecer.
El índice actual de extinción de las especies es de cien a mil veces más elevado que el de su extinción natural con el consiguiente coste anual: un 6% del Producto Bruto mundial, es decir, 2.000 millones de euros.
El desgaste de la biodiversidad es especialmente duro para los países pobres porque generalmente no sacan beneficio alguno de la explotación de sus recursos por parte de los grandes grupos industriales.
Otra situación dramática es la de los bosques tropicales, que albergan el 80% de la biodiversidad del mundo. Cada año se pierde una superficie forestal equivalente a tres veces la de Suiza
La deforestación contribuye a transformar acontecimientos climáticos extremos en catástrofes naturales de enorme amplitud.
La pérdida de la biodiversidad engendrá también un empobrecimiento de las cosechas: la crisis de los precios de los productos alimentarios es sólo el principio.
Sin esa diversidad, alimentar a cerca de nueve mil millones de personas en 2050 será misión imposible.
La extinción de las especies pone también en peligro la supervivencia de muchas profesiones
La sobreexplotación del mar amenaza también a los pescadores por que la renovación de los bancos de peces no está garantizada..
Uno de los objetivos de la conferencia de Bonn es establecer una 'hoja de ruta' para concluir antes de 2010 la negociación de un conjunto de reglas obligatorias sobre el acceso a los recursos genéticos y el mayor reparto de los beneficios de su utilización.
Pero tanto en el mar como en la tierra, la lógica económica es a menudo sorda a los llamamientos de los científicos.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs