Biodiversidad en peligro, reunión de la COP9

Conferencia busca acuerdo 'in extremis' para frenar extinciones antes de 2010

Fecha de Publicación: 22/05/2008
Fuente: Terra Actualidad - EFE
País/Región: Internacional


La Novena Conferencia de las Partes (COP9) de la Convención sobre Biodiversidad de la ONU comenzó hoy en Bonn (oeste del país) con la misión de diseñar una nueva hoja de ruta para preservar la biodiversidad y cumplir con el objetivo de Naciones Unidas de frenar la extinción de especies en 2010.
Ante representantes de 189 países y de la Unión Europea, el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, aseguró en el discurso de apertura que es necesario un 'cambio de rumbo', ya que el camino actual en protección natural 'conducirá al fracaso'.
Expresó su confianza en que la conferencia conseguirá consensuar 'decisiones ambiciosas' y aseguró que es necesario diseñar con 'urgencia' el 'esqueleto' de un acuerdo internacional, que pueda concretarse en medidas legales en Japón en 2010.
Con el lema 'Una naturaleza. Un mundo. Nuestro futuro', los cerca de 6.000 delegados que participan hasta el día 30 en este encuentro se enfrentarán, según Gabriel, a la 'tarea hercúlea' de alcanzar un consenso que permita avanzar en la lucha contra la desaparición de las especies.
Afirmó que será necesario 'flexibilizar las posturas' si se quiere concluir el encuentro con un 'claro mandato' de futuro y no con 'toneladas de papel mojado'.
Gabriel alertó de los peligros que amenazan la biodiversidad y destacó el exterminio de las especies marinas que, de seguir al ritmo actual, acabará con la pesca comercial en 2050 y, por añadidura, con el suministro de proteínas 'de los 1.000 millones de personas más pobres del planeta', indicó.
Aseguró que el compromiso por la protección del medioambiente no es una muestra de 'ecologismo romántico' sino una cuestión que pasa por la propia supervivencia de la Humanidad.
Explicó que, si se cumplen las estimaciones y la población mundial alcanza los 9.000 millones de personas en 2050, 'hará falta cada metro cuadrado de suelo fértil y cada litro de agua potable' para evitar los 'enfrentamientos por los recursos naturales'.
Gabriel admitió que uno de los temas de debate más espinosos de la cumbre será la denominada 'biopiratería' y las reclamaciones de los países en vías de desarrollo, que exigen el pago de una suerte de 'canon' por parte de las compañías que obtengan beneficios a través de la comercialización de sus recursos genéticos.
El secretario ejecutivo de la Convención de Biodiversidad de la ONU, Ahmed Djoghlaf, destacó el 'tremendo valor económico' de la naturaleza y aludió a datos del estudio 'La economía del ecosistema y la biodiversidad', dirigido por Pavan Sukhdev, que presentará durante la conferencia.
'Los ingresos anuales de las áreas naturales protegidas son de 5 billones de dólares frente a los 1,8 billones de dólares que factura la industria automovilística', explicó Djoghlaf, quien destacó que la naturaleza es la 'mayor corporación del mundo' pues 1.600 millones de personas dependen de sus recursos para sobrevivir.
La producción de biocombustibles, que se analizará por primera vez en el marco de la Convención de Biodiversidad en Bonn, despertó hoy las críticas más severas de las organizaciones no gubernamentales, que exigieron la prohibición de los cultivos destinados a su fabricación.
La Alianza para la Convención de Diversidad Biológica (CBD Alliance) reclamó que la ONU desautorice esas plantaciones, que en muchos casos suponen la tala de bosques, por considerar que 'exacerbarán la crisis alimentaria' y 'tendrá devastadores efectos en los pueblos marginados y en importantes ecosistemas'.
Esta plataforma reúne a más de un centenar de entidades ecologistas, cívicas e indígenas, que reclaman también la prohibición de las especies vegetales invasivas y las 'transgénicas'.
La Conferencia de las Partes es el órgano máximo de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB), primer acuerdo mundial que aborda integralmente todos los aspectos de la diversidad biológica, desde recursos genéticos hasta especies y ecosistemas.
La CDB fue propuesta en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medioambiente y Desarrollo, bautizada como 'Cumbre de la Tierra' que se celebró en junio de 1992 en Río de Janeiro.

----------------------------------------------------------------------------------

Representantes de 189 países debaten en Bonn sobre la extinción de las especies

Fecha de Publicación: 22/05/2008
Fuente: Consumer
País/Región: Internacional


Avanzar en la lucha contra la extinción de las especies es el objetivo del encuentro que se celebra desde hoy en la ciudad alemana de Bonn y que reúne a representantes de 189 países. Este congreso abordará también la potencial amenaza que supone el cultivo de biocombustibles para la naturaleza.
La IX Conferencia de las Partes (COP9) de la Convención sobre Biodiversidad de la ONU, que finalizará el 30 de mayo, buscará fijar unas líneas maestras comunes que sirvan de base real de consenso y permitan avanzar en el principal objetivo, que es frenar la pérdida de biodiversidad en 2010.
El resultado del encuentro debería ser un borrador de texto que alcanzara carácter legal en el próximo encuentro del organismo, que se celebrará en 2010 en Japón, explicó el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, que ejerce de anfitrión del encuentro. Gabriel, que no ha descartado que la reunión termine en fracaso, emplazó a los miembros del organismo a adoptar "posturas flexibles".
La conferencia abordará por primera vez la lucha que en muchos países enfrenta a la protección de la biodiversidad con la tala indiscriminada de bosques y selvas para destinar esos terrenos al cultivo de materias primas para la producción de biocombustibles. Además, se tratarán cuestiones como la conservación de los bosques, de los océanos, las montañas, o las islas.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs