América Latina es más vulnerable al clima

América Latina es más vulnerable al cambio climático

Fecha de Publicación: 27/05/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: América Latina


Se estima que Centroamérica produce menos del 0,5% del carbono del planeta, pero en cambio es una de las regiones más vulnerables ante los embates del cambio climático, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El aumento de la temperatura atmosférica y del mar, la reducción y la inestabilidad en el régimen de lluvias y la subida del nivel del mar tienen impactos en la producción, la infraestructura, los medios de vida y la salud de la población. Además, es posible que gradualmente se debilite la capacidad del medio ambiente para proveer servicios vitales y que se intensifiquen las sequías y los huracanes.
Ante este panorama, las autoridades de medio ambiente centroamericanas y su órgano de integración, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Sede Subregional de la CEPAL en México y el Ministerio del Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), realizarán un estudio para analizar los retos, beneficios y costos de mitigar y adaptarse al cambio climático.
La iniciativa responde a la preocupación de los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana para desarrollar estrategias frente a los efectos del calentamiento global causado por las emisiones de dióxido de carbono, como se anunció hoy en el marco de la Cumbre de Cambio Climático y Medio Ambiente.
El estudio busca impulsar la discusión sobre cambio climático, integrando a los tomadores de decisiones económicas y sociales con los científicos y especialistas ambientales y alertar a la sociedad en general sobre la seriedad del reto. La iniciativa también tiene la intención de estimular el debate sobre las opciones de acciones nacionales y regionales que se emprenderán de forma urgente y sostenida.
Se tiene calculado que el estudio tenga una duración de 15 meses y un costo de 1,8 millones de dólares aproximadamente. El gobierno británico, a través de su agencia de cooperación, apoyará inicialmente al proyecto con cerca de un millón de dólares. La CEPAL, por su lado, se encargará de la coordinación técnica y los países del Istmo Centroamericano contribuirán con sus equipos para acompañar la ejecución de las diferentes actividades del proyecto.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs