Acciones concretas para el ambiente

Picolotti pidió a los gobiernos acciones concretas en materia de medio ambiente

Fecha de Publicación: 18/05/2008
Fuente: InfoRegión
País/Región: América Latina


La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable aseguró que en la Cumbre de presidentes que se desarrollo en Perú “se ha avanzado muchísimo” en materia de medio ambiente y aseguró que se ha logrado una importante “toma de conciencia” en los países desarrollados y no desarrollados. De todo modos consideró que aún no se evidencian “acciones concretas” de los gobiernos. ---
La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, sostuvo que "hay una toma de conciencia" en materia medioambiental entre los gobiernos desarrollados y no desarrollados, pero admitió que eso "todavía no se refleja en acciones concretas".
La funcionaria acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que se realizó el viernes en la capital de Perú y que incluyó la temática de medio ambiente como uno de ejes del encuentro, junto con el de pobreza.
Antes de partir de Lima, Picolotti evaluó que, en la Cumbre, "en cuanto a ambiente se ha avanzado enormemente", ya que la misma vinculó los dos ejes convocantes en tanto que "los impactos del cambio climático se han dado en los sectores más vulnerables de la población".
La funcionaria indicó que los aportes de su área a la Declaración de Lima comprenden, en principio, en una sección sobre medio ambiente y desarrollo sostenible relacionado con "acuerdos con la Unión Europea en cooperación energética en ambas regiones".
En ese punto, mencionó el objetivo de "diversificación de la matriz energética de América Latina", en cuanto a la posibilidad de contar con energías renovables, remarcó la valoración de "la biodiversidad", y señaló allí la Ley de Bosques, recientemente sancionada por el Congreso, por la que se crea un fondo de compensación para evitar la tala de bosques.
"Todo lo que nosotros estamos haciendo en política interna lo repetimos en los foros internacionales. Eso implica que estamos pidiendo un reconocimiento de parte los países desarrollados a los esfuerzos que hacemos los países no desarrollados para conservar nuestros bosques, y este reconocimiento debe ser financiero", enfatizó la funcionaria.
Picolotti reseñó la vinculación de comercio y ambiente, en tanto que "todos aquellos productos producidos por empresas argentinas, de una manera sustentable, con eficiencia energética, con minimización de impacto (ambiental), y un mejor uso del agua, puedan tener una entrada diferencial a los mercados europeos".
Picolotti admitió, sin embargo, que en los gobiernos "hay una toma de conciencia -medioambiental- que todavía no se refleja en acciones concretas". Es por ello que demandó "que los acuerdos y las declaraciones de buenas intenciones se transformen en transferencias reales de tecnología y de recursos".
Al mismo tiempo, la funcionaria señaló que los países desarrollados "son los causantes" del cambio climático y que, sin embargo, "los efectos los sufrimos todos, y los países en vías de desarrollo lo sufren más".
"No hay discusión, porque los números son muy claros en cuanto a quién ha generado el problema. Hoy estamos en una crisis de clima porque los países desarrollados se desarrollaron de una manera tal que han afectado el clima del planeta", explicó.
En ese punto, dijo que "el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas está ya asentado en la comunidad internacional, pero no se traduce todavía en acciones concretas".
"Las acciones concretas, para la Argentina y países en vía de desarrollo no tiene mucha complejidad: tiene que ver con transferencia de tecnología para mitigar los efectos para que nos desarrollemos de mejor manera", puntualizó.
Picolotti también solicitó a los países desarrollo apoyo financiero para poder generar estudios de "escenarios climáticos" en los países no desarrollados. Finalmente, subrayó la cuestión de la necesidad de contar con "un fondo claro de adaptación", fundamentalmente para obras de infraestructura que apunten hacia el "bienestar de la población".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs