Los desechos plásticos asfixian al planeta

Los desechos plásticos asfixian al planeta

Fecha de Publicación: 09/04/2008
Fuente: El Comercio
País/Región: Internacional


Greenpace calcula que se produce 150 millones de basura plástica cada año. Especies marinas y terrestres se mueren al consumir o enredarse con estos desperdicios.
Cada año van a parar al mar más de 10 millones de toneladas de desperdicios plásticos. Por eso es que una gigantesca ‘sopa de plástico’, con un tamaño dos veces el territorio de EE.UU., se extiende frente a la costa de California, rodea Hawai y llega hasta Japón.
Charles Moore, oceanógrafo estadounidense y creador de la Fundación de Investigación Marina Algalita que intenta limpiar en algo los mares, calcula que se trata de una mancha de hasta 100 millones de toneladas de pequeñas partículas de plástico.
Botellas, fundas y otro de tipo de envases son arrastrados por las corrientes de quebradas y ríos y van a dar al mar. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ya en 1995 calculó que el 80% de las partículas de plástico terminan en el mar, En Galápagos, por ejemplo, es fácil ver en algunos sitios a iguanas, lobos marinos y otras especies abrirse paso entre desperdicios plásticos que cubren las aguas.
Según Greenpeace, cada año se producen alrededor de 150 millones de toneladas de desechos plásticos en el mundo. Pero , tan solo se recicla una pequeña parte.
Marco Encalada, gerente de la ONG Oikos, dedica a asesorar procesos de producción limpia en Ecuador, sentenció que el principal problema de los desechos plásticos es que no son biodegradables. Al tratarse de derivados de petróleo, estos tardan en desintegrarse de entre 80 y 500 años.
Fernando Bustamante, director ejecutivo de Fundación Natura, asegura que las botellas de gaseosas, aguas, aceites... cuyas fibras son verticales y horizontales (conocido como PET: Tereftalato de Polietileno), toma entre 400 y 500 años en descomponerse.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs