La energía nuclear esta de moda

La energía nuclear esta nuevamente de moda

Fecha de Publicación: 02/04/2008
Fuente: El Diario Exterior
País/Región: Estados Unidos


La industria nuclear está volviendo a ponerse de moda. Con los precios del petróleo por el cielo, y gran presión en Estados Unidos, tanto de la población como de los políticos por el cuidado del medio ambiente, la energía nuclear se vuelve a presentar como una posible solución para abastecer la creciente demanda de energía sin emitir gases que afecten la atmósfera.
La apuesta que han hecho muchos por la bio-energía, como etanol, bio-diesel o eólica, no parece suficiente para reducir la dependencia del petróleo, y la generación suele ser mucho mas costosa. En este contexto, la mala reputación que tiene la energía nuclear ha comenzada a ceder, al menos para debatirse públicamente en Washington.
Según la Comisión de Regulación Nuclear, con sede en Maryland, se construirán 32 nuevos reactores nucleares en Estados Unidos durante los próximos dos años, a un costo de entre 4 y 5 billones de dólares cada uno. Algunas de ellas, como Duke, Constellation Energy Group o NRG Energy, están volviendo a solicitar permiso de apertura de plantas que habían sido cerradas hace 20 años por la imposibilidad de encontrarles rentabilidad. En Estados Unidos operan actualmente 104 plantas nucleares en 31 estados, que proveen alrededor de un 20% de la energía del país, mientras que por ejemplo Francia genera un 80% de su energía de fuentes nucleares.
Sin embargo, tanto desde una perspectiva política como económica, siguen todavía presentándose muchas dudas. Las plantas nucleares son muy costosas de construir, y requieren de estabilidad de largo plazo para ser rentables, mas todavía con el alto incremento del precio del uranio. A su vez, los políticos y grupos ambientalistas reclaman mayor claridad con respecto a donde depositar los deshechos nucleares. En teoría la Secretaria de Energía es responsable, y obliga a las empresas del sector a aportar un porcentaje de sus ganancias para el costo de transporte de los desechos nucleares a un repositorio seguro. Sin embargo, todavía no existe un depósito de esa naturaleza en Estados Unidos.
El presupuesto presentado por el presidente Bush supone un aumento en cooperación al desarrollo de energía nuclear de 37% comparado con el año pasado. Actualmente, la "Energy Policy Act", aprobada por el Congreso en el 2005 propone un crédito impositivo de hasta $125 millones para las nuevas plantas nucleares, un garantía de préstamo de hasta 80% del costo de la planta, y seguro contra riesgos o retrasos de $2 billones A su vez, reciben otros subsidios estatales y municipales.
Sin embargo, Skip Bowman, el presidente del Nuclear Energy Institute el principal representante de los intereses de la industria, señalo en una conferencia hace unas semanas, que los incentivos actuales no eran suficientes, y mas bien harían falta 50 mil millones de dólares en subsidios los próximos dos años si Estados Unidos realmente quería incentivar la producción de energía nuclear en el país.
Peter Domenici, Senador de New México, y ranking member del partido republicano en el poderoso Comité de Energía está a favor de los incentivos a la industria. Otros legisladores, y grupos de presión están en contra, argumentando que la industria nuclear no necesita subsidios del gobierno, ya que es suficientemente rentable. Doug Koplow, presidente de Herat Track y referente de la industria, afirma que "la energía nuclear tiene que responder a la realidad del mercado, y no transferir su estructura de costos al estado". O como señala Jeremy Symons, director ejecutivo del programa de calentamiento global en el National Wildlife Federation "no estamos en contra de la energía nuclear, pero no tiene sentido para el gobierno invertir todos esos recursos cuando se podría invertir mas eficientemente en energía renovable…"
La población en Estados Unidos sigue dividida, pero con una leve mayoría favoreciendo el uso de la energía nuclear, un 53% según la última encuesta de Gallup de Marzo del 2007. Pero a decir por las voces de apoyo en Washington, parecería que el incremento del precio del petróleo está generando mas apoyo a la controvertida energía nuclear.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs