Incineradoras incrementan el cáncer

Las incineradoras de basura incrementan los casos de cáncer

Fecha de Publicación: 10/04/2008
Fuente: EFE
País/Región: Internacional - Francia


Un estudio epidemiológico de Francia sobre la incidencia del cáncer en las proximidades de las incineradoras de residuos sólidos urbanos ha determinado la relación entre la emisión de estas instalaciones y la incidencia de esta enfermedad.
Según denuncia la Coordinadora Ecologista de Asturias, la dilación -entre cinco y diez años- en la aparición de la enfermedad desde la exposición a las partículas que emiten estas plantas podría significar la existencia de un número superior de casos de cáncer respecto a los que han sido diagnosticados en la región.
El estudio determina, por ejemplo, que el riesgo de padecer cáncer en los tejidos blandos es un 22 por ciento superior en las personas que viven en las proximidades de una planta incineradora, seguido por el de hígado, con un 16 por ciento más de riesgo, y el de mama, en las mujeres, con un 9 por ciento más de peligro.
La CEA advierte de que, según confirma este estudio, el proyecto del Gobierno del Principado de Asturias para la construcción de una incineradora de 450.000 toneladas de capacidad anual tendrá graves efectos sobre la salud de las miles de personas que viven en los núcleos de Oviedo, Gijón y Avilés, próximos a la supuesta ubicación de la planta, en Serín.
Además, esta asociación conservacionista recuerda que Asturias posee los peores valores del estado en la medición de contaminantes, así como una incidencia de varios tipos de cáncer "muy superior a la media del país".
En este sentido, critica la tendencia de las autoridades a promover y defender este tipo de instalaciones en lugar de impulsar la llamada política de las tres "R" -reducir, reutilizar y reciclar- con la que se podría hacer un mejor uso de unos recursos que, recuerda, son limitados.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs