El Glaciar Tasman se derrite muy rápido

Nueva Zelanda: el Glaciar Tasman se derrite a pasos agigantados

Fecha de Publicación: 24/04/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Nueva Zelanda


El glaciar tiene 2 millones de años y se redujo de 29 kilómetros a 23. Expertos explican que la poca altura a la que se encuentra y el recalentamiento global hacen imposible su supervivencia.
El glaciar de mayor extensión de Nueva Zelanda disminuye cada año a un ritmo de 500 metros como consecuencia del cambio climático, dijo el glaciólogo Martin Brook, de la Universidad de Massey.
El Glaciar Tasman, que desde hace dos millones de años ocupa su lugar en los Alpes sureños, disminuyó de los 29 kilómetros que en un día tuvo hasta los actuales 23 kilómetros, según se confirmó en 2007.
Situado en la montaña más alta del país, Mount Cook, el Tasman se derrite dando a parar a un lago que hace tan sólo 35 años no existía y que, sin embargo, hoy ya alcanza los siete kilómetros de largo y dos de ancho, precisó el experto. Auguró para los próximos 20 años un aumento del lago hasta una extensión de 16 kilómetros.
“A una altura de sólo 730 metros sobre el nivel del mar la temperatura es demasiado alta para que un glaciar pueda sobrevivir. Por eso se derrite tan rápido”, explicó Brook a la emisora Radio Nueva Zelanda.
El Tasman es una de las principales atracciones de Nueva Zelanda para los turistas, quienes viajan en autobuses, helicópteros e hidroaviones desde un poblado situado en Mount Cook para observar el glaciar.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs