Se desprende una placa de la Antártida

Se desprende una placa de la Antártida

Fecha de Publicación: 27/03/2008
Fuente: La Voz del Interior - Agencia EFE
País/Región: Antártida


Un enorme bloque de hielo casi del tamaño del departamento Capital de la provincia de Córdoba se desprendió de la Antártida, en territorio pretendido por Argentina.
Está ubicado al sudoeste de la península antártica y formaba parte de la plataforma Wilkins, que ahora pende de un hilo, en un fenómeno que los científicos atribuyen al impacto del cambio climático.
La British Antartic Survey (BAS, en inglés), una institución británica dedicada al estudio del continente blanco, grabó imágenes vía satélite y de video que muestran cómo un gigantesco bloque de casi 500 kilómetros cuadrados parece haberse separado en los últimos días de la península antártica y continúa desplazándose.
Una gran parte de la plataforma Wilkins –una masa de hielo flotante de 16 mil kilómetros cuadrados, es decir, del tamaño de los departamentos Unión y General San Martín juntos– está ahora sostenida únicamente por una delgada franja de hielo suspendida entre dos islas.
“No esperaba ver que esto ocurriera tan rápidamente. La plataforma de hielo pende de un hilo”, afirmó el científico David Vaughan, de la BAS.
Fue este mismo experto el que predijo, en 1993, la probabilidad de que se perdiera la zona norte de la plataforma Wilkins en un plazo de 30 años si el calentamiento climático en la península continuaba al mismo ritmo.
“Nunca había visto nada igual. Era impresionante”, explicó Jim Elliott, también de la BAS, que fue a bordo de un avión que sobrevoló la zona. La plataforma Wilkins ha permanecido estable durante la mayor parte del último siglo, pero comenzó a disminuir en 1990.
“Volamos a lo largo de la grieta principal y observamos la gran magnitud del desplazamiento desde el punto de ruptura. Pareciera que grandes pedazos de hielo, del tamaño de pequeñas casas, hubiesen sido esparcidos como escombros. Es como si se hubiese producido una explosión”, añadió.
Esta rotura es el último drama experimentado por la región antártica, que ha sufrido un calentamiento sin precedentes en los últimos 50 años.
Numerosas plataformas de hielo han retrocedido en los últimos 30 años, de las que seis se han colapsado totalmente: el Prince Gustav Channel, Larsen Inlet, Larsen A, Larsen B, Wordie, Muller y la Plataforma Jones Ice. En 1998, se produjo la mayor fractura con 10 mil kilómetros cuadrados de hielo que se perdieron en cuestión de meses.
“El calentamiento climático en la península antártica ha desplazado más al sur el límite de viabilidad para las plataformas de hielo, con lo que algunas que solían ser estables están retrocediendo y podrían acabar por desaparecer”, Vaughan.
A su juicio, la rotura en la plataforma Wilkins no tendrá ningún efecto en el nivel del mar, porque está todavía flotando, pero es una señal del impacto que el cambio climático.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs