Religiones y cambio climático

Las religiones sacan a relucir su ecologismo unidas contra cambio climático

Fecha de Publicación: 09/03/2008
Fuente: Terra Actualidad - EFE
País/Región: Internacional


Un medio ambiente sano es el nuevo mandamiento de las religiones que se autoproclaman 'verdes', desde el Islam hasta el Budismo, y sus líderes abogan ya, basándose en sus libros sagrados, por el compromiso de los fieles con la Tierra, que sufre el deterioro ambiental causado por el consumismo.
Los textos religiosos han dedicado especial atención a la preservación del medioambiente al poner diques a las acciones del hombre, cuya conducta le ha llevado a gozar del momento sin medir las consecuencias futuras.
El maestro zen Dokusho Villalba, director espiritual del Templo Luz Serena, ha llamado a este fenómeno la 'religión del mercado', una doctrina nueva que se ha extendido por el planeta y que es común al resto de las confesiones, en las que 'el principal rito es el culto al dios dinero, a la productividad y al consumo', según ha explicado a Efe.
La salvación, según esta nueva religión, sería 'consumir cuanto más mejor', porque la acumulación de bienes es el paraíso en la Tierra, un pensamiento 'falso', ya que la situación actual 'no es el paraíso, sino la sexta extinción de los seres humanos', ha expuesto.
La solución que aporta el Budismo, reconocido por el Estado español como religión de notorio arraigo con más de 250.000 seguidores, es volver a una vida austera y dejar de medir la felicidad por el PIB y el crecimiento económico, o de lo contrario, 'los habitantes del planeta no podrán vivir porque es biológicamente imposible'.
El Islam dice que el consumismo es malo, según ha asegurado el portavoz de la Mezquita La Paz de Granada, Ibrahim López, quien ha recordado que el Corán recoge mensajes como: 'Estáis luchando y hacéis rivalidad por obtener más, y eso os pierde', 'no luches por tener más sino por ser', 'no tiene la bendición de Dios la persona que entra primero a un mercado para comprar y sale el último'.
López apuesta por la lectura del Corán, que recoge muchas citas sobre 'cuestiones verdes' como la agricultura, porque 'incita a desarrollar una conciencia ecologista' para combatir el desastre medioambiental actual y defiende una vida austera.
Sin embargo, asegura que 'el hombre está hecho de carne débil', así que la vida sencilla no llegará hasta que el futuro 'nos dé un golpe' con la falta de petróleo, las enfermedades y la desaparición de playas, por lo que concluye que 'nos concienciaremos cuando nos toquen el bolsillo'.
El Judaísmo, una confesión que la presidenta de Hebraica Madrid, Graciela Kohan, considera también 'verde', recoge en sus fuentes religiosas aspectos relacionados con la preservación del medio ambiente, mientras que sus preceptos siguen teniendo vigencia para enfrentar los grandes retos ecológicos.
Kohan ha apuntado que Israel es el único país del mundo que ha triplicado su extensión de árboles y alberga 40 parques naturales, ya que uno de los mandamientos de la Torá es plantar árboles por cada hijo que nace fuera del país, por cada niño que cumple 13 años y por cada boda, además de tener normas dietéticas sanas y comida 'ecológica', el kosher.
La investigadora, sin embargo, ha considerado que el consumismo feroz y el deterioro del entorno no se solucionan volviendo a una forma de vida austera, como dan a entender las textos bíblicos, sino educando a los hijos.
En el caso del Catolicismo, la Biblia expresa en el Génesis que el ser humano debe 'cuidar y mejorar las condiciones del patrimonio que creó Dios', según el presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental en Andalucía, Federico Velázquez de Castro, quien considera que la lucha contra la crisis ambiental ha sido una responsabilidad 'abandonada' por la Iglesia, que debería retomar para difundirla entre los creyentes.
Los representantes de las distintas confesiones han coincidido en que, además de recoger en sus textos sagrados referencias a la defensa del entorno, las religiones no están tan enfrentadas como parece.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs