Medio ambiente: prioridad para los europeos

El medio ambiente, una prioridad para los europeos

Fecha de Publicación: 13/03/2008
Fuente: EuroAlert
País/Región: Unión Europea


Según una encuesta Eurobarómetro, el 95% de los ciudadanos consideran que es importante proteger el medio ambiente y el 80% opina que influye en su calidad de vida y es consciente de que tiene una responsabilidad al respecto. Asimismo, dos tercios de los europeos prefieren que las decisiones políticas sobre medio ambiente se tomen a nivel de la Unión Europea.
El informe Eurobarómetro sobre las actitudes de los ciudadanos europeos respecto al medio ambiente revela también que los cinco problemas ambientales que más preocupan a los europeos son el cambio climático, la contaminación atmosférica y del agua, las catástrofes de origen humano y el uso de sustancias químicas en los productos de uso diario, también pone de manifiesto que a una mayoría le inquieta el uso de organismos modificados genéticamente (OMG) en la agricultura. Alrededor del 58% de los ciudadanos europeos expresa su reparo ante el uso de estos organismos, mientras que el 21% se muestra a favor de los mismos.
Respecto a los productos ecológicos, cerca de un 75% de los encuestados declara estar dispuesto a adquirilos, aunque ello implique pagar un poco más. Sin embargo, sólo el 17% de los europeos afirma haber comprado algún producto de este tipo durante el mes anterior.
Una gran mayoría de los encuestados (63%) también consideran que la protección del medio ambiente es más un incentivo para la innovación que un obstáculo para el rendimiento económico (16%). Casi el mismo porcentaje de europeos (64%) considera que la protección del medio ambiente debe gozar de prioridad sobre la competitividad económica, mientras que para el 18% esta última es más importante.
En cuanto a las decisiones sobre el medio ambiente, según la encuesta Eurobarómetro, dos tercios de los ciudadanos europeos prefieren que éstas se adopten conjuntamente en el marco de la UE. Son también muchos los que consideran que es necesaria una legislación europea armonizada en este ámbito (82%), que la UE debe ayudar terceros países a mejorar sus normas ambientales (80%) y que debe destinar más fondos a la protección del medio ambiente (78%).
Por último, el 78% de los encuestados considera útil la creación de una fuerza europea de protección civil para intervenir en caso de catástrofe natural en su país
Los europeos ya han sido preguntados en otras ocasiones a cerca del medio ambiente. Así por ejemplo, el pasado mes de enero una encuesta Eurobarómetro ponía de manifiesto que el 90% de los europeos opinaban que la pérdida de biodiversidad es un problema.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs