Investigan el cambio climático en la Antártica

Investigan posibles causas del cambio climático en la Antártica

Fecha de Publicación: 23/03/2008
Fuente: Reuters - La Tercera (Chile)
País/Región: Antártida


Científicos de diversos países estarán casi un mes tomando mediciones en la zona para verificar en terreno los cambios que se están produciendo en sus aguas y si esto influye en el clima del mundo.
Científicos iniciaron ayer un viaje a la Antártida para ver si las capas de hielo en los bordes del continente se están derritiendo más rápido y si el Océano Antártico está absorbiendo menos dióxido de carbono.
El Océano Antártico absorbe una gran cantidad del CO2 emitido por la industria, las plantas de energía y el transporte, actuando como un freno del cambio climático.
"Algunos resultados recientes sugieren que el Océano Antártico se está volviendo menos eficiente en la absorción del CO2 de lo que solía serlo", dijo Steve Rintoul investigador que lidera a un equipo internacional de investigadores a bordo del Aurora Australis.
Los científicos de Australia, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, pasarán casi un mes tomando mediciones del Océano Antártico entre la Antártida y Hobart para ver cómo está cambiando el océano y qué podrían significar esos cambios para el clima del mundo.
El Océano Antártico también es una parte clave del sistema mundial de corrientes oceánicas que cambia la temperatura en todo el planeta, un actor central del clima del mundo.
Viajes anteriores han detectado cambios en el océano que podrían significar que el hielo se está derritiendo más rápido en la Antártida.
En esta investigación los científicos tomarán una serie de mediciones, entre ellas de salinidad, temperatura, química oceánica como el dióxido de carbono y la concentración de CFC.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs