Invade minera tierras y arrasa con bosques

Invade minera tierras y arrasa con bosques

Fecha de Publicación: 01/03/2008
Fuente: El Diario (México)
País/Región: México


Ejidatarios de Huizopa, en el Municipio de Madera, denunciaron destrucción ambiental e invasión de tierras por parte de la Compañía Minera Dolores. Aseguran que el contrato de usufructo ampara mil 200 hectáreas y la empresa aprovecha 2 mil 726, además de arrasar con cientos de hectáreas de bosques y contaminar ríos y mantos freáticos. Denunciaron también amenazas, imputación de delitos falsos y abandono de los servicios de salud para provocar el desalojo de comunidades que se asientan sobre vetas de oro.
Enrique Torres, presidente del comisariado ejidal de Huizopa, señaló que “a través de ardides y en contubernio con autoridades federales, estatales y municipales, así como con las anteriores autoridades ejidales, la Compañía Minera Dolores ha violado leyes ecológicas y civiles”.
Además, mencionó que el contrato de usufructo por 15 años con el que cuenta la empresa minera únicamente ampara mil 200 hectáreas, mientras que utiliza 2 mil 726, es decir, mil 526 hectáreas adicionales.
“Debido a que la exploración detectaron vastas vetas de oro en el Mineral de Dolores, la compañía y las autoridades están recurriendo a las amenazas, insultos, provocaciones, imputación de delitos falsos y el abandono de servicios de salud básicos, a manera de presionar a nuestras familias. La brigada médica del Gobierno del Estado, a cargo del doctor José Agustín, dejó sin tratamiento a personas con hipertensión y diabetes, poniendo en peligro sus vidas y todo para obligarnos a dejar nuestras tierras”, agregó.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs