India cuidará de sus tigres

India creará cuerpo que cuidará de sus tigres

Fecha de Publicación: 03/03/2008
Fuente: Milenio Tampico
País/Región: India


El gobierno indio proyecta invertir más de 13 millones de dólares para establecer una fuerza de guardas forestales que protejan a los tigres, cuyas poblaciones han bajado drásticamente por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat.
Los fondos propuestos por el ministro de finanzas Palaniappan Chidambaram ocurren tras el anuncio de hace algunas semanas de un programa de 153 millones de dólares para crear ocho nuevas reservas de tigres.
Los nuevos cálculos sugieren que la población de tigres silvestres en la India cayó de caso tres mil 600 hace cinco años a mil 411, dijo hace unas semanas el programa gubernamental Proyecto Tigre.
Hace un siglo la población de felinos en la India rebasaba los 40 mil ejemplares.
“El número mil 411 debería despertar la señal de alarma... El tigre está bajo grave amenaza”, dijo Chidambaram al parlamento durante la presentación de su presupuesto para el 2008-2009.
Chidambaram dijo que la Autoridad Nacional para la Conservación del Tigre recibirá unos 13.15 millones de dólares para “crear, armar y emplazar” una fuerza de protección del tigre.
Aunque el presupuesto es sólo una propuesta a esta altura, se considera que el parlamento lo aprobará sin oposición.
Los conservacionistas saludaron la propuesta del gobierno. “Finalmente están tratando un problema muy importante: la caza ilegal”, dijo Belinda Wright, directora de la Sociedad India de Protección a la Vida Silvestre.
Sin embargo, estiman también que la planeación de la vida silvestre debe hacerse desde una óptica mejor integrada.
Por ejemplo, expertos dicen que unas 300 mil de las personas más pobres de la India que viven en las 28 reservas para tigres tendrían que ser evacuadas porque muchas ayudan a los cazadores a matar tigres y a talar bosques.
Según conservacionistas, los guardas forestales deberían reclutarse entre comunidades locales para ayudar a distanciarals de los cazadores furtivos y aprovechar su conocimiento del bosque.
“Cualquier beneficio de un programa tiene que verse a nivel suelo”, dijo A. Johnsingh, consejero del Fondo Mundial para la Vida Silvestre-India.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs