Caza ilegal de tiburones zorro

Denuncian caza ilegal de tiburones zorro en peligro de extinción

Fecha de Publicación: 10/03/2008
Fuente: Terra Actualidad - EFE
País/Región: Filipinas


Casi un centenar de tiburones zorro, en peligro de extinción, han sido cazados ilegalmente en los últimos tres meses en la provincia filipina de Batangas, denunciaron a Efe los residentes locales y la comunidad de submarinistas.
Ayer ocho de estos escualos fueron capturados y su carne y extremidades fueron transportadas hasta Lucena y Manila para ser vendidas probablemente a restaurantes chinos en Hong Kong y Taiwán.
El tiburón zorro o zorro marino -alopias vulpinus-, en la lista de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, puede llegar a medir hasta seis metros de largo desde la punta del hocico hasta el extremo de su aleta caudal.
Su característica distintiva es su larga cola, que suele medir lo mismo que el resto del cuerpo y que emplea como principal arma para capturar sus presas.
Pese a que la captura de estos escualos está terminantemente prohibida en estas aguas, algunos pescadores locales siguen eludiendo a la Guardia Costera y apresándolos solo para cortarles la cola, ingrediente principal de la sopa de aleta de tiburón, una exquisitez culinaria para los chinos.
Esta costumbre de desmembrarlos y luego devolverlos al mar ha llevado a una drástica reducción de sus poblaciones en todos los mares.
Los aficionados que cada fin de semana visitan Batangas para practicar allí el buceo recibieron las denuncias de los residentes y alertaron a las autoridades para que éstas pongan en marcha medidas urgentes para contener la matanza.
Por otra parte, esta semana se encuentran en la provincia decenas de científicos de varios países, que debatirán la hipótesis de que el pasaje de Isla Verde, brazo de mar que separa a Batangas, 150 kilómetros al sur de Manila, y la isla de Mindoro, tiene la mayor concentración del mundo de especies marinas.
Filipinas, el segundo mayor archipiélago del mundo, cuenta con una inmensa riqueza de fauna marina, pero ésta se encuentra en gran peligro por la devastación de los arrecifes de coral a causa del cambio climático y por la pesca con explosivos y cianuro.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs