Bush defendió su política ambiental

Bush defendió la política ambiental estadounidense

Fecha de Publicación: 05/03/2008
Fuente: Derf
País/Región: Estados Unidos


El presidente norteamericano respaldó la postura de su gobierno frente al cambio climático y destacó la importancia que tiene para la economía y seguridad local disminuir las importaciones de petróleo.
En ese sentido, impulsó a "cambiar los hábitos" de consumo de su país para alcanzar ese objetivo. Fue durante la Conferencia Internacional sobre Energías Renovables.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defendió este miércoles la política de su gobierno frente al cambio climático y destacó la importancia que tiene para la economía y seguridad norteamericanas reducir la dependencia del petróleo extranjero.
El mandatario dijo que con las medidas tomadas durante su gestión "Estados Unidos ha demostrado al mundo que protege el medio ambiente. Los prejuicios son difíciles de derrumbar, pero (a pesar de la visión generalizada) el país está a la cabeza de las nuevas tecnologías y del combate al cambio climático".
Al hablar en la Conferencia Internacional sobre Energías Renovables (WIREC) que tiene lugar en Washington, Bush repasó las iniciativas de su administración para potenciar esas fuentes energéticas alternativas y afirmó que el tesoro estadounidense aportó 12 mil millones de dólares en investigación con ese fin.
En sintonía con el lema de WIREC ("el poder de la independencia"), el jefe de la Casa Blanca destacó la necesidad de recortar la dependencia del petróleo extranjero y de "cambiar los hábitos" de consumo de su país para alcanzar ese objetivo.
"Hoy vine para decirles que Estados Unidos es un país que reconoce el problema y lo ataca de frente", señaló vehemente Bush, quien despertó los aplausos en el gigantesco auditorio con más de dos mil participantes de todo el mundo.
La WIREC, que comenzó ayer con la participación de más de 50 ministros de diferentes países y casi 2500 representantes gubernamentales, de la sociedad civil y empresas, finalizará mañana.
"Compramos a algunos países que no son amigos, no les agrada nuestra forma de gobierno ni tienen fe en las libertades en las que nosotros creemos", por lo que esa dependencia "afecta nuestra seguridad nacional", remarcó Bush.
Para alcanzar mayor autonomía, el mandatario anunció que quiere "reducir un 20 por ciento el consumo de gasolina en los próximos 10 años" y dijo que parte de la estrategia será "cambiar la manera en que suministramos (de combustible) los automóviles y la forma de distribución de energía a los hogares".
Bush realizó también una fuerte defensa de la energía nuclear: "Creo firmemente que los Estados Unidos deben promover su uso. Siento que las naciones en desarrollo deben ser alentadas a utilizarla, con restricciones a la proliferación".
Además, le dedicó un capítulo extenso a los biocombustibles, entre los que ponderó al biodiesel y al etanol, y se refirió a la polémica sobre la competencia entre tierras dedicadas a la alimentación con las de los biofuels.
"Prefiero que nuestros productores de maíz se dediquen a hacer etanol que a seguir dependiendo del petróleo extranjero", aseveró, y agregó: "Los norteamericanos se preocupan por el alto precio del maíz. Lo mejor que podemos hacer es gastar en investigación para encontrarle una alternativa, como el etanol celulósico".
Por otra parte, Bush se refirió indirectamente a las críticas que Washington recibe por no firmar el Protocolo de Kyoto al decir que "Estados Unidos está a favor de que haya un acuerdo, pero queremos una estrategia que funcione, no una que se oiga bien.
Los acuerdos tienen que incluir compromisos firmes de todas las economías importantes y fijar objetivos claros, y cumplirlos según las posibilidades de cada país".
"Un acuerdo efectivo es uno que contemple que la economía pueda crecer, para que la prosperidad pueda costear la investigación", agregó. Anunció también una nueva iniciativa para las naciones que no puedan invertir en ciencia y conocimiento: "Debe haber un fondo internacional de los países ricos para los más pobres. Le pido al Congreso que se comprometa con 2 mil millones de dólares y le pediré a otras naciones que lo hagan".
Al concluir su exposición, el líder republicano abogó por "eliminar las barreras arancelarias para las energías limpias" y criticó el exceso de "proteccionismo".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs