Brasil embargará propiedades

Brasil embargará propiedades donde se registre deforestación ilegal

Fecha de Publicación: 05/03/2008
Fuente: Terra Actualidad - EFE
País/Región: Brasil


Brasil podrá embargar a partir de hoy propiedades rurales donde se registren deforestaciones ilegales gracias a una nueva norma con la que se pretende reducir la sistemática destrucción de la selva amazónica.
La nueva 'Instrucción Normativa' anunciada en la víspera por el ministerio de Medio Ambiente, fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Unión, con lo que ya entró en vigor.
El texto oficial establece las reglas que serán adoptadas por el estatal Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) y el Instituto Chico Mendes para fiscalizar la deforestación ilegal en haciendas y unidades especiales de conservación y empresas agropecuarias.
La norma también establece responsabilidad compartida en otras empresas de la cadena productiva que compren o se beneficien de productos forestales de origen ilegal.
'La idea es hacer por completo inviable el uso económico de las áreas donde hubo deforestación ilegal. El objetivo es demostrar que el crimen ambiental no compensa más', señaló el secretario ejecutivo del Ministerio del Medio Ambiente, Joao Paulo Capobianco.
La nueva norma establece un nuevo registro de productores, especialmente en los 36 municipios de los estados de la Amazonía donde se ha verificado un aumento de la deforestación.
También establece criterios ambientales para la concesión de créditos por parte de instituciones bancarias públicas y privadas.
El objetivo es reducir la tendencia al aumento de la deforestación en la Amazonía, detectado en el segundo semestre de 2007, según el ministerio.
Solamente en los últimos cinco meses de 2007 la selva amazónica brasileña se redujo en 3.235 kilómetros cuadrados, bajo el peso de las industrias madereras, carboneras, ganaderas y agrícolas.
Se trata de uno de los índices más altos de los últimos años, a un ritmo nunca antes visto, según el propio gobierno federal.
Las áreas que sean embargadas por el Ibama no podrán ser utilizadas hasta su completa recuperación.
Una vez detectadas en vuelos e informaciones de satélites, sus imágenes serán colgadas en Internet para aumentar la fiscalización.
Según el ministerio, con estas medidas se espera reducir la impunidad en la destrucción de la Amazonía y bloquear la llegada a los mercados de los productos originarios de áreas desforestadas.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs