Aumentaron los conflictos sociales

Aumentaron los conflictos sociales por casos de contaminación ambiental

Fecha de Publicación: 08/03/2008
Fuente: El Comercio (Perú)
País/Región: Perú


De acuerdo con el último reporte de la Defensoría del Pueblo, el 49% se debió a temas socioambientales
En cinco casos más aumentaron los conflictos sociales en el mes de febrero en comparación con enero. De los 83 que se produjeron en el primer mes del año se pasó a 88 casos que registró la Defensoría del Pueblo durante el pasado mes de febrero entre los diferentes sectores de la población y autoridades de las diversas entidades públicas y privadas.
La Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, encargada de la elaboración de este informe, dio a conocer que, un 49% de los conflictos reportados, están referidos a asuntos socioambientales, el 27% cuestiona el desempeño de alcaldes provinciales y distritales, el 6% se refiere a disputas en comunidades y el 5% se debe a demandas laborales.
Según el reporte de conflictos N° 48, del total de conflictos 36 casos se encuentran en calidad de activos y 52 en estado latente.
En relación a reportes anteriores, se registran siete casos nuevos, que estuvieron localizados en los siguientes departamentos: Cajamarca, Cusco, Junín, Loreto, San Martín y Tacna. Uno de estos casos, el ubicado en Cajamarca, ha sido resuelto mediante el diálogo. Sin embargo, el resto se mantiene en estado activo al cierre del presente informe. También se reporta acerca de 31 movilizaciones de protesta y una acción de violencia subversiva.

Los pobres y el conflicto
Con relación a la situación socioeconómica de las zonas de conflicto, el presente reporte señala que el 82% de los casos se han desarrollado en lugares donde la mayoría de la población vive bajo la línea de pobreza. El 63% de los conflictos ha ocurrido en áreas rurales (55 casos).
Respecto a las autoridades y entidades cuestionadas, se reporta el enfrentamiento a 96 autoridades, funcionarios y entidades varias. El 22% de autoridades cuestionadas está integrado por alcaldes provinciales y distritales. Otras entidades incluidas son empresas extractivas (39), ciudadanos o comunidades (9), Gobiernos Regionales (4) y Poder Judicial (2).
Se incluye, como casos nuevos, dos paros registrados durante este mes: el convocado por la Junta Nacional de Usuarios de los distritos de Riego del Perú y el que se llevó a cabo en Cusco, solicitando la derogatoria de la Ley Promoción del Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos en los Bienes Inmuebles Integrantes del Patrimonio Cultural (Ley 29164) y de la Ley que establece el procedimiento especial y transitorio para las licencias de edificación, ampliación o remodelación (Ley 29167).

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs