70% del bosque ecuatoriano deforestado

El 70% del bosque ecuatoriano ha desaparecido por causa de la tala

Fecha de Publicación: 10/03/2008
Fuente: Europa Press
País/Región: Ecuador


La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), concretamente el Departamento de Biología Vegetal de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, acaba de alertar en un estudio reciente que casi la mitad de los ecosistemas arbóreos de Ecuador han desaparecido. Los investigadores buscan con este estudio modelos empíricos que permitan realizar predicciones y evaluar tendencias de deforestación futuras.
La investigación --realizada en colaboración con la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador-- analiza la situación del bosque andino del sur del país y cómo afecta este proceso a la conservación de los recursos naturales del sur del país.
La provincia de Loja está situada al sur de Ecuador y en su compleja orografía pueden reconocerse hasta cuatro ecosistemas forestales diferentes: matorral andino, bosque seco deciduo, bosque siempreverde montano y páramo. El estudio desvela que más del 70% del bosque seco, y casi la totalidad del bosque montano interandino, ya han desaparecido.
Según los investigadores, la alteración de estos ecosistemas, provocada por la tala indiscriminada de los bosques que son sustituidos por pastos para ganado, lleva aparejada además, la desaparición de numerosas especies de flora y fauna autóctonas.
Por otro lado, los procesos ligados a la despoblación de la zona --Loja es una de las provincias ecuatorianas que más inmigrantes aporta a España-- provoca una pérdida del conocimiento tradicional de los usos y aplicaciones de los recursos naturales acumulados a lo largo de los años por las etnias de la región.
Otro de los objetivos de los investigadores de la UPM es confeccionar un catálogo etnobotánico de la provincia de Loja, un documento que servirá para valorar el riesgo de desaparición de las especies útiles, y permitirá diseñar campañas más efectivas de recolección y conservación en bancos de germoplasma, dando prioridad a aquellas especies que presenten un mayor riesgo de extinción.
Este estudio completa el Proyecto 'Semilla' sobre deforestación de ecosistemas andinos emprendido por la Universidad Politécnica de Madrid en 2006, en el que participaron investigadores ecuatorianos formados en el marco de un Programa de Doctorado Conjunto entre la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Técnica Particular de Loja.
La UPM ha financiado becas para Proyectos Fin de Carrera para el Desarrollo a dos alumnos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, a los que se sumarán otros de último curso de Ingeniería Técnica Agrícola que realizarán sus trabajos fin de carrera sobre temas relacionados con este proyecto, y tutelados por personal de este equipo investigador.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs