270.000 ht deforestadas cada año en Bolivia

270.000 hectáreas de bosque son deforestadas cada año en Bolivia

Fecha de Publicación: 15/03/2008
Fuente: ABI - Los Tiempos
País/Región: Bolivia


Un informe del Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente señala que en Bolivia anualmente quedan deforestadas 270 mil hectáreas de bosque por causa de la conversión de la tierras para la ganadería y la agricultura.
De acuerdo al informe, la deforestación se traduce en la eliminación de la masa boscosa (árboles) realizada por medio de la tala o quema indiscriminada y cuyos departamentos más afectados son Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz.
Los bosques en Bolivia cubren una superficie aproximada de 50 millones de hectáreas (aproximadamente un 46 por ciento de todo el territorio nacional).
A causa de ello, existe el peligro de la desaparición de algunas especies de árboles como la Mara o Caoba, pero no solamente en Bolivia sino en Ecuador, Perú y Brasil.
De acuerdo a los datos proporcionado entre el año 1999 al 2002, quedaron afectadas por la deforestación 18.357.022 hectáreas de tierra a nivel nacional, siendo los más dañados las superficies de Santa Cruz (10.081.089 hectáreas), Beni (8.090.644 hectáreas), el norte de La Paz (76.313 hectáreas) y Tarija (43.884 hectáreas).
En ese sentido el viceministro de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, dijo que el 2007 se reportó más de 1.400 casos de deforestación ilegal, referidos a chaqueos y quemas de pastizales sin autorización.
"Tengo la información de que habrían 700 casos notificados por la Superintendencia Agraria y otros 700 en curso y sobre la Superintendencia Forestal no tengo el dato exacto, pero también es un número importante", manifestó Ramos.
La autoridad de Gobierno indicó que la entidad a su cargo en coordinación con las superintendencias del ramo vienen preparando las primeras sanciones históricas sobre la quema y el chaqueo no autorizado.
Agregó que en los próximos días se hará conocer en detalle las respectivas sanciones que podrían ser desde la reversión de la propiedad hasta la cárcel para los infractores.
"Hasta ahora no ha habido en el país sanciones respecto a la ilegalidad de chaquear y después quemar sin autorización. La quema puede ser autorizada si hay un chaqueo previo que fue autorizado por la Superintendencia (Agraria)", explicó Ramos.
De acuerdo al informe del Viceministerio de Biodiversidad las causas para la deforestación se dividen en directas e indirectas.
Dentro de las indirectas se menciona a la sobrepoblación, pobreza extrema en zonas rurales, falta de educación ambiental, acceso a la tierra y tenencia del mismo, demanda de productos forestales (especialmente madera), entre otros.
Las causas directas tienen que ver con la agricultura, ganadería, exploración petrolera y minera, desarrollo de infraestructura (urbanismos, caminos y otros), construcción de represas, además de incendios forestales.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs