Una ciudad alimentada solo por el sol

Habrá una ciudad alimentada solo por el sol

Fecha de Publicación: 06/02/2008
Fuente: The New York Times - Andrew C. Revkin


Los trabajos de construcción empiezan este sábado; no tendrá autos y desalinizará el agua de mar
En un mundo cada vez más poblado que está comenzando a sentir los límites del medio ambiente, una nueva tendencia impulsa la creación de comunidades que necesitan menor consumo de energía, agua, tierra y otros recursos para existir.
Pero la última novedad no llega desde algún lugar en medio de la naturaleza, como la ciudad de Portland, en Oregon, sino desde el Golfo Pérsico, donde la necesidad está tan alimentada por la riqueza que produce el petróleo -y de hallar nuevos modelos de negocios- como por el entusiasmo ambiental.
El inicio de los trabajos de construcción de la ciudad de Masdar se anuncia para el próximo sábado. Masdar es un minimunicipio diseñado para albergar hasta 50.000 personas en el desierto, muy cerca del aeropuerto internacional de Abu Dhabi, y pensado como un centro para la investigación académica y corporativa sobre tecnologías no contaminantes para producir energía.
En esta ciudad, que tendrá casi 6 kilómetros cuadrados, y paredes para protegerla de los vientos calientes del desierto y los ruidos del aeropuerto, no se utilizarán autos, según el diseño de Foster+Parters, una empresa de Londres que es el principal proveedor de diseños arquitectónicos para el ahorro de energía.
La ciudad, algo más pequeña que el área histórica de Venecia, tendrá calles peatonales angostas similares a las de la ciudad italiana, pero cubiertas por techos fabricados con paneles fotovoltaicos. El lugar producirá toda su energía a partir del sol.
El agua será suministrada por una planta desalinizante de agua de mar que funcionará con energía solar. Las frutas y las verduras se cultivarán en invernaderos cercanos, mientras que se reciclarán todos los desechos, según explicó Khaled Awad, administrador del proyecto.

Primera etapa
La primera etapa del proyecto, que estará lista en los próximos dos años, incluye la construcción del Instituto de Masdar, un centro de investigación universitario asociado al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
Quienes quieran conocer esta iniciativa verde pueden realizar un recorrido virtual de la ciudad en www.masdaruae.com . Intentos previos de construir este tipo de ciudades verdes tuvieron distintos resultados. Arcosanti, la ciudad ecológica en el desierto de Arizona, se construyó hace tres décadas. Aunque aún es un proyecto en desarrollo, la expansión suburbana de Phoenix la está invadiendo.
China, con ayuda de socios estadounidenses, comenzó a construir comunidades rurales y ciudades diseñadas para reducir el impacto ambiental, pero estudios recientes revelaron muchos problemas.
Aun así, quienes defienden el medio ambiente están muy entusiasmados con la ciudad de Masdar, que es parte de una inversión pública de 15.000 millones de dólares en nuevas tecnologías para producir energía.
Durante una conferencia internacional de energía que se realizó el mes pasado en esa ciudad, Jean-Paul Jeanrenaud, director de la iniciativa One Planet Living,del grupo ambientalista WWF International (conocido en los Estados Unidos como el Fondo Internacional Vida Silvestre), dijo que la supervisión independiente ayudaría a lograr que el proyecto sobreviva más allá de la inversión.

La fuente
En árabe, el nombre elegido para bautizar a la nueva ciudad significa "la fuente".
Según el doctor Sultan Al Jaber, director de Masdar Initiative, una empresa estatal en Abu Shabi que explora, desarrolla y comercializa nuevas energías, "este nuevo municipio es prueba de la intención de Abu Dhabi de utilizar su experiencia en la producción de energía y transformarse en la fuente principal de las soluciones energéticas futuras para el mundo. Es también un ejemplo importante de su estrategia a largo plazo para asegurar su futuro a través de inversiones locales".
El emirato de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, ha liderado el campo de los hidrocarburos durante casi medio siglo. Uno de los principales objetivos de la ciudad de Masdar será desarrollar un nuevo sector de la economía doméstica a partir de la innovación energética y la propiedad privada para así instalar al emirato como el futuro centro regional y global de producción de energías alternativas.
"Cuando la demanda global de energía sigue aumentando y el cambio climático se vuelve realidad, ha llegado el momento de mirar el futuro y seguir creciendo", dijo Al Jaber.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs