Un basural marino

Un basural marino

Fecha de Publicación: 07/02/2008
Fuente: ADN mundo


Un oceanógrafo descubrió el mayor vertedero del mundo en el océano Pacífico. Tiene el tamaño de dos Estados Unidos. La contaminación del océano causa la muerte de más de un millón de pájaros marinos.
Una gran "sopa de plástico" que flota en el océano Pacífico con un tamaño dos veces el territorio de Estados Unidos es, según los científicos, el mayor vertedero del mundo. La mancha cubre cerca de 500 millas de la costa de California, rodea Hawaii y se extiende hasta casi Japón, según publica The Independent.
Charles Moore, el oceanógrafo norteamericano que descubrió la "gran mancha de basura" y creador de la Fundación de Investigación Marina Algalita cree que contiene unas cien millones de toneladas de desperdicios. La descubrió por casualidad en 1997 durante un crucero de Los Angeles a Hawaii al navegar por un vórtice que los marineros generalmente evitan porque hay poco viento y mucha presión.
Según el oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer, la mancha es como un ser vivo: "Se mueve como si fuera un gran animal sin correa", capaz de provocar catástrofes cuando se acerca a la costa. "Con frecuencia se aproxima al archipiélago hawaiano, dejando la costa cubierta de plástico", explica Ebbesmeyer a The Independent.
Según Naciones Unidas, la contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de pájaros marinos cada años y de 100.000 mamíferos acuáticos. Jeringas, cigarrillos y cepillos de dientes fueron encontrados en los estómagos de muchos animales muertos.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs