Transgénicos en aumento

Superficie mundial de cultivos transgénicos aumenta un 12% en 2007

Fecha de Publicación: 13/02/2008
Fuente: Terra Actualidad - EFE
País/Región: Internacional


La superficie mundial de cultivos transgénicos aumentó un 12% en 2007, hasta alcanzar 114,3 millones de hectáreas, 12,3 millones más que en 2006, según el informe anual publicado hoy por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (Isaaa, por sus siglas en inglés).
El informe, facilitado por la Fundación Antama, indica que dos millones de agricultores más plantaron cultivos biotecnológicos durante el último año, lo que supone un total de 12 millones de productores.
Además, señala que el número de países en vías de desarrollo (12) que han plantado cultivos biotecnológicos superó al número de países desarrollados (11) y que la tasa de crecimiento de los primeros fue el triple que la de los segundos (21% frente al 6%).
'Debido al aumento del precio de los alimentos en todo el mundo, los beneficios de los cultivos biotecnológicos nunca han sido tan importantes', ha afirmado el presidente y fundador del Isaaa y autor del informe, Clive James.
Según James, para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir el hambre y la pobreza a la mitad para 2015, los cultivos biotecnológicos deben desempeñar una función más importante en la próxima década.
En este sentido, el Isaaa asegura que la biotecnología aumenta la productividad total de los cultivos, contribuye a la reducción de la pobreza y el hambre y el impacto medioambiental de la agricultura, favorece la producción de biocombustibles rentables y mitiga el cambio climático.
Por países, el informe destaca el aumento proporcional de India en 2007 con un incremento de la superficie de un 62 por ciento, hasta 6,2 millones de hectáreas de algodón Bt, seguido de China, que cuenta con 3,8 millones de hectáreas de este cultivo transgénico.
Asimismo, señala que Brasil fue el país que experimentó el mayor crecimiento absoluto, con 3,5 millones de hectáreas, hasta alcanzar un total de 15 millones de soja tolerante a los herbicidas y algodón Bt, mientras que también resalta la apuesta de Sudáfrica en este tipo de cultivos, cuya superficie aumentó un 30 por ciento hasta 1,8 millones de hectáreas.
Además de India, China y Brasil, del informe se desprende que Estados Unidos (57,7 millones de hectáreas), Argentina (19,1 millones de hectáreas) y Canadá (7 millones de hectáreas) continuaron siendo los principales productores de cultivos biotecnológicos del mundo.
Este crecimiento también continúa en la Unión Europea (+77 por ciento) que supera las 100.000 hectáreas y donde 8 de los 27 países plantaron cultivos biotecnológicos.
Según el informe, España se encuentra a la cabeza con 70.000 hectáreas de maíz Bt (+40 por ciento), mientras que el área total de Francia, la República Checa, Portugal, Alemania, Eslovaquia, Rumanía y Polonia se cuadruplicó desde las 8.700 hectáreas en 2006 hasta las 35.700 hectáreas en 2007.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs