Senave "advierte" a sojeros

Senave advierte a sojeros

Fecha de Publicación: 23/02/2008
Fuente: ABC
País/Región: Paraguay


Técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) y de la Secretaría del Ambiente (Seam) advirtieron a los sojeros brasileños que alquilan la propiedad de la firma “Centurión Hnos”, sobre el riesgo de utilizar agroquímicos en áreas cercanas a las viviendas de esta comunidad.
Los funcionarios realizaron un relevamiento de datos, a fin de esclarecer la presunta intoxicación que sufrieron esta semana unos cuarenta pobladores de la zona. Todos bebieron agua de tres pozos presumiblemente contaminados con residuos de agroquímicos.
Durante una intervención en la propiedad de aproximadamente 2.600 hectáreas, los ingenieros agrónomos José Giménez y Cristhian Marecos, del Senave, se encargaron de explicar a los arrendatarios brasileños Amauri Foester y Gabriel Frassäo Camilo, los alcances de las disposiciones legales (Decreto 2084/04 y Resolución 485/03), que regulan la fumigación con productos agroquímicos en áreas de asentamiento humano.
Los sojeros brasileños se comprometieron a tener en cuenta las recomendaciones técnicas para los futuros cultivos en la propiedad.
Paralelamente, el fiscalizador de Seam, Julio Mareco, y la fiscala ambiental Nimia Avalos investigan para poder determinar las causas posibles de los síntomas de intoxicación que sufren niños y adultos de esta comunidad, distante unos 15 kilómetros al suroeste de este distrito.
“Para avanzar solo aguarda los resultados de las 45 muestras de sangre, agua y plantas extraídas por médicos comisionados del Ministerio de Salud Pública”, sostuvo la agente fiscal.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs