A salvar al gorila

A salvar al gorila

Fecha de Publicación: 20/02/2008
Fuente: BBC Mundo
País/Región: Ruanda, Uganda y República Democrática del Congo


Los gorilas se enfrentan a diario a distintas amenazas: desde los cazadores furtivos hasta el Ébola.
Las autoridades encargadas de la vida salvaje en Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo lanzaron un proyecto conjunto transfronterizo para proteger a los gorilas de la región.
Estos primates, pertenecientes a una de las especies que se encuentran en mayor riesgo de extinción, viven en las montañas, en la zona donde limitan los tres países.
Los principales peligros a los que se enfrentan son la caza furtiva y la destrucción de su medio ambiente.
Será la primera vez que los tres países diseñan métodos en forma conjunta para proteger a los gorilas. El proyecto fue lanzado este miércoles en la capital de Uganda, Kampala.
Apenas hay unos 700 gorilas de montaña en todo el mundo, y viven en las montañas Verunga del Congo y Ruanda, y la selva impenetrable de Uganda.
Se enfrentan a diario a distintas amenazas: desde los cazadores que los matan para vender su carne, hasta el letal virus del Ébola.
El año pasado cinco ejemplares fueron abatidos al peor estilo ejecución sumaria en R.D. del Congo.
En los últimos meses, las fuerzas rebeldes leales al general congoleño disidente Laurent Nkunda tomaron el parque nacional donde viven los gorilas. Expulsaron a los guardabosques y dejaron a los simios en la más absoluta vulnerabilidad.

Gorilas y dólares
Apenas hay unos 700 gorilas de montaña en todo el mundo; viven en esta triple frontera africana.
Las autoridades que se encargan de la vida salvaje en los tres países son muy concientes de la importancia de los gorilas.
No sólo constituyen una de las especies en mayor riesgo; son una considerable fuente de divisas.
Los turistas llegan a pagar US$500 para que se les permita seguir y observar a estos animales, lo que suma un total de US$5 millones anuales que los tres países se reparten a fin de año.
El proyecto de conservación supondrá que por primera vez Uganda, Ruanda y R. D. Congo arriman el hombro por los gorilas.
Incluirá medidas de refuerzo de seguridad y paquetes de estímulos a las comunidades locales -provenientes de las ganancias de las excursiones- para que dejen de destruir las selvas de la región.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs