Revuelo en TV por represas

TVE causa revuelo con reportaje sobre represas de Endesa en la Patagonia

Fecha de Publicación: 28/02/2008
Fuente: EcoPortal
País/Región: Chile


Durante el mes de enero un equipo de televisión de la estación estatal ibérica recorrió la zona para conocer la realidad de los proyectos que la generadora eléctrica controlada por capitales españoles pretende materializar junto a Colbún en los ríos Baker y Pascua en la Región de Aysén, y en solitario en el Puelo y el Manso en la de Los Lagos.
Diversas reacciones ha causado en España el reportaje "Chile: Ríos de Vida, Ríos de Vida" que emitiera el domingo el tradicional programa "En Portada" de la señal estatal del país ibérico TVE-2, bajo la dirección del periodista Juan Antonio Sacaluga, quien visitó a principios de enero la Patagonia chilena con su equipo de producción. El reportaje aborda en profundidad las intenciones de Endesa España de construir varias represas en el austro chileno, concentrándose en los proyectos que impulsa, junto a la generadora chilena Colbún, en los ríos Baker y Pascua en la Región de Aysén, e individualmente en Puelo y Manso en la de Los Lagos.
De una hora y media de duración, el documental –que será transmitido por la señal internacional de TVE el miércoles a las 22:30, hora chilena- aborda la dependencia energética de Chile en fuentes fósiles, las alternativas que existen, y entrega la versión de las empresas, el Gobierno, organizaciones críticas a estas iniciativas y de habitantes de las zonas en la mira de las generadores.
Según palabras del miembro de la agrupación española Ecologistas en Acción, Juan Clavero, el reportaje dio cuenta de las diversas visiones que existen y presentó un contrapeso fuerte entre la empresa y los políticos que están a favor y quienes se oponen con una visión sustentable de desarrollo. "En España ha sido un golpe importante pues era un tema totalmente desconocido por el gran público".
Por su parte la arquitecta chilena que estudia en Barcelona Florencia Labarca expresó sobre el reportaje que fue "muy bueno, muy informativo para alguien que no sabe nada. Queda clarísimamente expuesta la tontera de las intenciones del Gobierno y Endesa".
En tanto, el empresario español que estuvo afincado en Aysén y que mantiene actividades turísticas en la zona, Santiago Moras, expresó que "estuvo muy bien y creo que sirvió para que la gente se entere de esto. La verdad es que es la primera intervención, a nivel nacional, del problema en Chile expuesto en España".
De esta forma el tema del proyecto de Endesa España en la Patagonia cada vez tiene más difusión en el país europeo, desde que a principios de febrero Greenpeace hiciera el lanzamiento oficial en dicho país de la Campaña Patagonia sin Represas, con participación de representantes nacionales como el coordinador de Ecosistemas Juan Pablo Orrego, el director de Codeff Aysén Peter Hartmann y el poblador del Baker Aquilino Olivares.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs