Remodelar economía mundial

Experto ONU pide remodelar economía mundial para afrontar el cambio climático

Fecha de Publicación: 01/02/2008
Fuente: Santo Domingo - EFE


El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, Yvo de Boer, pidió hoy un cambio en el modelo económico mundial para hacer frente a este fenómeno y detener el deterioro ambiental.
"Necesitamos una arquitectura financiera inteligente, un plan que estimule en todo el mundo un crecimiento ecológico con bajos niveles de emisiones de carbono y una mayor adaptación, sobre todo en los países en desarrollo", dijo el experto, al intervenir hoy en el XVI Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.
En su opinión, hace falta "un nuevo Plan Marshall del cambio climático que remodele la economía futura del mundo y reoriente los flujos de inversión hacia un futuro sostenible".
De Boer abogó, en este sentido, por la ampliación del mercado de carbono, "porque puede generar cuantiosos flujos financieros del norte para el crecimiento ecológico del sur".
"Pero es claro que el mercado no puede solucionar el problema por sí solo", continuó.
"Necesitamos más instrumentos financieros y técnicos, ya que los mercados no garantizan la igualdad en la distribución geográfica, no generan políticas nacionales ni ofrecen financiación para las costosas opciones de la mitigación, como la captación y almacenamiento del carbono", añadió.
El experto advirtió que durante los próximos 25 años, según los cálculos de la Agencia Internacional de la Energía, será necesario invertir 23.000 millones de dólares para obtener la energía que exige el desarrollo económico mundial, ya que, de no efectuar este gasto, aumentará en un 50 por ciento la emisión de gases contaminantes.
Precisamente, las agencias internacionales han advertido de la urgencia de reducir en un 50 por ciento estas emisiones, señaló De Boer, quien subrayó la necesidad de desarrollar un programa "verdaderamente global" para hacer frente a los efectos del cambio climático.
De Boer, quien indicó que la Unión Europea calcula que es posible la reducción del 20 por ciento de las emisiones contaminantes, estimó que este objetivo, junto a la adaptación al cambio climático, costará "billones de dólares" a los países desarrollados.
Pero, "quizá no es tanto una cuestión de gastar enormes recursos, sino de cambiar la dirección del crecimiento económico", reiteró el experto, quien resaltó que en la solución de este problema deben tenerse en cuenta también factores como la salud publica, los precios de la energía y la calidad del aire.
El XVI Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe comenzó el pasado miércoles y será clausurado hoy al acabar las sesiones de trabajo, en las que se han tratado la reducción de emisiones contaminantes, el uso eficiente de la energía, el ordenamiento territorial y los asentamientos humanos, entre otros temas.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs