Producción china de pieles de perro y gato

La producción china de pieles de perro y gato

Fecha de Publicación: 11/02/2008
Fuente: Fur Free Alliance
País/Región: China


China, como nación de floreciente economía, está devastando su medio ambiente con la contaminación industrial, violentando permanentemente los derechos humanos y además, está vendiendo a todo el mundo productos llenos de crueldad.
La falta de legislación y regulación permite el despellejamiento de perros y gatos vivos para satisfacer las exportaciones de pieles hacia Europa y el resto del mundo. La International Anti Fur Coalition llama a acciones contra China para el día 13 de febrero del 2008.

En palabras de un informe sobre la piel:
“las condiciones en las granjas de producción de piel de China son una violación flagrante de las normas más elementales de bienestar animal... Durante sus vidas así como durante el indescriptible sacrificio, a estos animales se les ha privado del más simple acto de bondad".
Una investigación encubierta llevada a cabo en 2004 por la Humane Society y un periodista independiente alemán; tras 18 meses de duración, expuso uno de los secretos más sucios y terribles de la industria de la piel: la matanza ilegal de perros y gatos en China, para sacarles su piel y venderla a los mercados del mundo.
La investigación se llevó a cabo en las ciudades de Beijing, Hebei, Heilongjiang y Henan. Los animales son generalmente criados en granjas de perros o gatos en el norte del país, donde el clima frío asegura la calidad y grosor de las pieles. También es común que las familias críen sus propios perros o gatos, y los maten durante el invierno para vender sus pieles en el mercado local, que vende y compra abiertamente y como otro producto más las pieles de estos animales.

Así relatan los investigadores la situación de los animales:
"Los perros en China sufren un terror y dolor indescriptible antes de que los maten para sacarles su piel y vender su carne. Viajan en jaulas hacinadas, son criados o dejados en el frío, sin agua ni comida, y después son cruelmente despellejados, muchos de ellos cuando aún están conscientes. Ni siquiera los cachorros se salvan de esta miseria."
Los perros que matan son principalmente del tipo pastor alemán, por su coloración gris/negra y amarilla que es más apreciada para los abrigos y chaquetas. Se etiqueta posteriormente como "zorro" o "mapache asiático" u otros pseudónimos.
Por su parte, los gatos son criados en granjas, donde se los ahorca y luego se los despelleja. Otras veces, se los ahoga con agua. Los investigadores también vieron gatos siendo despellejados aún conscientes, pero lo que importa a los peleteros es que la piel se conserve como una sola pieza para optimizar su "utilidad". Luego, las pieles son separadas por color. Irónicamente, los gatos de pelo largo son animales de compañía en China. Pero los gatos de pelo corto, especialmente los grises y amarillos tabby, son criados para ser despellejados.
Los investigadores descubrieron a través de un intermediario, que no se puede poner ninguna etiqueta en ninguna piel ni en ningún producto de piel, pues será el comprador quien decida qué colocar en la etiqueta. Por eso, las compañías venden piel de perro y gato etiquetada de acuerdo a lo que convenga en cada país, según las preferencias de los consumidores.

La crueldad en números
Una compañía china reveló a los investigadores tener en bodega 50.000 pieles de gato y 50.000 pieles de perro.
En una sola subasta en Alemania, habían disponibles 10.000 piezas de piel de perro.
Un cargamento de una compañía china hacia la República Checa, informa la policía checa, contenía 5.329 kilos de pieles de gato casero, lo que representa el sufrimiento y matanza de entre 40.000 a 55.000 gatos.
Otra compañía china reveló que tenía en bodega 10.000 pieles de gato.
Un envío de China a Italia fue detenido por falta de permisos. Contenía 4.7 toneladas de pieles de perro.
En una subasta en Alemania, la piel de un perro costó 9 dólares (lo que equivale a 6 euros, o 4.200 pesos chilenos).
Una empresa china que comercia "subproductos de animales", vende una pieza de piel que contiene de 6 a 8 pieles de gato gris o tabby en 21 dólares (14 euros o 9.800 pesos chilenos).
La piel de gato gris o tabby cuesta 2.60 dólares cada una (1,80 euros o 1.200 pesos chilenos), y la de perro gris o amarillo cuesta 8.50 dólares cada una (5,86 euros o 4.000 pesos chilenos).
Fue imposible para los investigadores salvar a ninguno de los animales, si querían salvaguardar la investigación. Pero vieron un perro en un camión, que para ellos, simbolizaba toda la congoja de este abominable comercio. Era un pequeño cachorro negro, que llevaba un collar con un colgante en forma de corazón con una sola palabra: Amor. ¿Era su nombre? ¿Era el cachorro querido de alguna persona? Los investigadores compraron el perro, lo llevaron a su hotel, le dieron comida y agua, lo llevaron al veterinario, y le encontraron un hogar, lejos de los horrores del mercado de piel de perro.

Otros datos
Los investigadores estimaron que anualmente mueren dos millones de perros y gatos, y sus pieles son usadas especialmente en ropas (abrigos, chaquetas, sombreros, gorros), adornos y aplicaciones de piel e, incluso, en muñecos de peluche.
El comercio de pieles de perro a veces proviene de programas de erradicación de perros callejeros. En 1995, un peletero de Mongolia añadió pieles de perro a su stock de pieles animales. Las pieles provenían de los perros callejeros de Ulan Bator. En un año, más de 8.000 perros fueron muertos a balazos y sus pieles se comerciaron en Mongolia y Rusia. Por su parte, una compañía china reportó haber vendido 10.000 pieles de perro y gato a Rusia cada año. Además, las compañías europeas usan piel de perro en sus zapatos, carteras y chaquetas, pero no está rotulada ni etiquetada como piel de perro.
En Tailandia también mueren perros y gatos para el comercio de su piel.
El comercio de pieles de perro y gato es algo que los consumidores y votantes debemos exigir su fin.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs