Perú: Consulta dice NO a la minería

Perú: Consulta Popular dice NO a la minería

Fecha de Publicación: 26/02/2008
Fuente: CONACAMI Perú - Biodiversidad LA
País/Región: Perú


El 99% de la población de la provincia tacneña de Candarave se pronunció también contra el uso de sus aguas subterráneas en actividad extractiva. En una jornada de participación ciudadana voluntaria, los miles de pobladores de la provincia tacneña de Candarave que participaron de la consulta vecinal se pronunciaron mayoritariamente en contra de la ejecución de nuevos proyectos mineros en esa parte del sur país.
Los organizadores de la consulta realizada el 17 de febrero último informaron que el 99% de la población se pronunció en contra de la instalación de nuevos proyectos mineros en la zona, frente a un 1% que se manifestó de acuerdo con esa actividad extractiva. Asimismo, los candaraveños manifestaron su oposición al uso de las aguas subterráneas existentes en la zona para la actividad minera, puesto que son conscientes que en la región hay escasez de recursos hídricos.
Esta falta de agua y su uso indiscriminado en otras actividades ha traído consigo una notoria disminución de algunos cultivos. Según informó el alcalde provincial de Candarave, Mario Copa Conde, entre los años 1998 y 2006 la producción de alfalfa por hectárea se redujo de 30,000 a 11,234 kilos; mientras que la de orégano disminuyó de 16,071 a 4,000 kilos por hectárea (datos del Ministerio de Agricultura).
Copa Conde agregó que la reducción de los niveles de agua ha generado, además, la pérdida de 27 mil hectáreas de pastizales y bofedales en Huaytire y Vizcachas. "Estos cuadros son claros reflejos de cómo Southern ha ido perjudicando a la agricultura en Candarave, por lo que solicitaremos una indemnización por los daños y perjuicios por los territorios que han dejado de producir, que se aproximaría a los 400 millones de soles", señaló el alcalde Copa.
La autoridad edil dijo que por esa razón exigirán a Southern Perú el pago de una indemnización por los años de sobreexplotación de los recursos acuíferos, lo que ha provocado una disminución de la
producción agrícola.
Estas y otras demandas de los agricultores de Candarave esperan ser planteadas en una mesa de diálogo en la que, consideran, deben sentarse el Estado, la empresa Southern y los candaraveños.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs