Oriente Medio: la naturaleza en riesgo

Oriente Medio: la naturaleza en riesgo

Fecha de Publicación: 17/02/2008
Fuente: El Comercio
País/Región: Oriente Medio


Gidon Bromberg, ecologista israelí, habla de los daños ambientales causados por el conflicto israelo-palestino. Alerta que es un desastre el estado del mar Muerto.
¿El prolongado conflicto entre los palestinos y los israelíes tiene algo que ver en la destrucción de ecosistemas de Oriente Medio?
El ecosistema ya está cobrando su precio, lo vemos en el poco caudal del río Jordán. Debido al conflicto israelo-palestino, Jordania, Siria e Israel sobreexplotan el recurso sin considerar la fragilidad de la naturaleza. Son cinco Estados los involucrados, incluido el Líbano, los que deben crear la estructura institucional para que el diálogo permanente tenga lugar.

¿El control del suministro de agua echa más leña al fuego en el conflicto?
Más bien es lo contrario. El agua es un recurso que ayuda a confiar mutuamente. La Cumbre de Camp David fue para hablar de Jerusalén, los refugiados y asentamientos. El agua no fue una razón de desacuerdo, porque es un recurso de dependencia mutua. La única mesa de diálogos que no dejó de trabajar, pese a la Intifada, fue la del agua. Israel y la Autoridad Palestina siempre han estado hablando de cómo repartirse ese líquido. El único compromiso alcanzado durante la Intifada fue no destruir las estructuras construidas para proveer de agua.

¿Cómo está el mar Muerto?
Es un desastre. Estamos sobreexplotando el recurso hídrico del río Jordán en el sur del mar de Galilea y la consecuencia es una dramática reducción del nivel del mar Muerto. Se está replegando un metro cada año y esto no es producto de un cambio natural, sino una directa acción del hombre. Israel, Jordania y Siria sobreexplotan el caudal del Jordán dejando sediento al mar. Muchas partes alrededor del mar son inmensas bolsas de sal o huecos vacíos.

¿Qué representa el mar Muerto para los judíos, musulmanes y cristianos?
El mar Muerto y el río Jordán son un solo ecosistema, porque el Jordán suple de agua fresca al mar Muerto. La composición que tiene ese mar (sal, magnesio, bromuros y yeso) lo hace único en el mundo, hasta convertirlo en un atractivo imán para realizar terapia de alivio y también para propósitos turísticos. Desde el punto de vista religioso, el mar Muerto es el centro de encuentro de tres grandes civilizaciones.

Las guerras del futuro serán por el agua.
Fue el rey Hussein quien lo dijo, hace más de 10 años. Pero estoy en desacuerdo, porque Israel tiene la planta más grande de desalinización en el Mediterráneo.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs