OGM ganan más terreno en el mundo

Granos transgénicos ganan cada vez más terreno en el mundo

Fecha de Publicación: 23/02/2008
Fuente: El País (uruguay)
País/Región: Internacional


El número de cultivos, hectáreas y países que plantarán transgénicos se duplicará entre 2006 y 2015. En Uruguay sigue trancada la evaluación de tres variedades de maíz y un arroz tolerante a glufosinato de amonio para ser evaluados.
En el año 2007, Estados Unidos, seguido de Argentina, Brasil, Canadá, India y China mantuvieron su posición como principales productores de cultivos transgénicos del mundo, según el análisis de la International Service of the Acquisition of Agri-Biotec Applications, presentado ayer en la Cámara Mercantil de Productos del País.
Estados Unidos les destina una superficie de 57,7 millones de hectáreas (el 50% de la superficie global), estimulado por un creciente mercado del etanol y el crecimiento del área del maíz. La forrajera le ganó área a la soja y al algodón en ese país: el 63% del maíz es transgénico, igual que el 78% del algodón.
Según el análisis, hoy en Estados Unidos el 37% de todos los cultivos es transgénico, pero a nivel mundial, en el 2007, 12 millones de agricultores emplearon cultivos genéticamente modificados y de ese volumen, más de 11 millones fueron productores pequeños. El otro millón, correspondió a grandes agricultores canadienses y de países en desarrollo como Argentina.
Desde 1996 al 2007, los cultivos genéticamente modificados mostraron un gran avance. El año pasado, el 43% del área global de cultivos genéticamente modificados, equivalente a 49,4 millones de hectáreas fueron sembradas en países en desarrollo (8,5 millones de has.).
India, China, Argentina, Brasil y Sudáfrica son los principales productores mundiales de transgénicos, pero el año pasado, el número de países en el mundo que plantaron transgénicos llegó a 23 (dentro de la UE hay 8 países que los plantan), según el estudio de la consultora privada. Son 12 países en desarrollo y 11 industria- lizados que los adoptaron. La International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applications estimó que para el 2015, el número de productores que adopten cultivos transgénicos podría aumentar 10 veces, hasta llegar a los 100 millones o más, sólo asumiendo la aprobación del arroz genéticamente modificado en un futuro cercano. Por otro lado, estimó que la segunda década de comercialización -2006/2015- será probablemente la de mayor crecimiento en Asia si se compara con los primeros 10 años, que fue la década de América Latina, donde continuará el crecimiento vital de rasgos acumulados en Norteamérica y un fuerte crecimiento en Brasil.
En Uruguay, sigue en vigencia la moratoria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca prohibiendo la evaluación de nuevos eventos. Sólo está autorizado un maíz BT y la soja RR (resistente a glifosato).
En paralelo, las empresas semilleristas tienen pedidos para evaluar, otro maíz BT, un maíz con gen RR (resistente a glifosato), otro doble resistente a BT y RR; también un arroz.

Un mercado de alto potencial y futuro
El valor global estimado en el 2007 de los cultivos genéticamente modificados fue de U$S 6,9 mil millones, lo que representa el 16% de los U$S 42,2 mil millones del mercado global de protección vegetal y el 20% de los U$S 34 mil millones del mercado global de semillas.
Los U$S 6,9 mil millones del mercado de los cultivos genéticamente modificados comprenden U$S 32 mil millones para el maíz (equivalente al 47% del mercado). En el caso de la soja es de U$S 2,6 mil millones, U$S 0,9 mil millones para el algodón y U$S 0,2 mil millones para la colza canola. De los U$S 6,9 mil millones del mercado de cultivos transgénicos, U$S 5,2 mil millones (el 76%) fue en países industrializados y U$S 1,6 mil millones (24%) en naciones en desarrollo. Así lo marcó el estudio de la International Service for the Acquisition of Agri-Biotec Applications.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs