Lula dice que es exagerada la alarma

Lula dice que es exagerada la alarma por la Amazonia

Fecha de Publicación: 31/01/2008
Fuente: Agencia EFE


El presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, consideró exagerada la alarma ante los aumentos registrados en la tasa de deforestación de la Amazonia y puso en duda la tesis de que ese proceso responde a la expansión de la frontera agrícola.
“El médico detecta un tumorcito, y en vez de hacer una biopsia y saber cómo lo van a tratar, uno sale diciendo que está con cáncer”, dijo Lula al criticar en forma figurada a quienes han alertado sobre los riesgos que corre el llamado “pulmón del planeta”.
El presidente aclaró, sin embargo, que es necesario hacer todos los esfuerzos necesarios para controlar la destrucción.
La semana pasada, el Ministerio del Ambiente de Breial informó que la Amazonia perdió 3.235 kilómetros cuadrados de bosques en los últimos cinco meses del 2007, lo que calificó como un aumento “nunca visto” en las tasas de deforestación.
El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales alertó de que esa pérdida puede llegar a superar los 7.000 kilómetros cuadrados, una vez que se disponga de los datos consolidados.
La ministra del Ambiente, Marina Silva, barajó la expansión de la actividad agrícola como una de las posibles causas, una tesis en la que tuvo respaldo de organizaciones no gubernamentales pero que fue negada de plano por el titular de Agricultura, Reinhold Stephanes.
Para Lula, no se puede responsabilizar a nadie, ni “a la soja, ni al ganado ni a los campesinos sin tierra”, sin antes investigar el asunto.
Afirmó además que está decidido a “comprar la pelea con las organizaciones no gubernamentales que asocian la devastación a la expansión de la frontera agrícola”.
Según el presidente, esos grupos ecologistas, en su gran mayoría europeos o estadounidenses, “precisan, en primer lugar, ir a plantar árboles a sus países”.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs