La Iglesia contra el cianuro en minería

La Iglesia contra el cianuro en minería

Fecha de Publicación: 17/02/2008
Fuente: Diario El Mundo
País/Región: El Salvador


Monseñor Fernando Sáenz Lacalle, dijo ayer no estar de acuerdo con la utilización de cianuro para la extracción de oro, debido a la contaminación en los mantos acuíferos, posición que les hizo saber a los diputados de la comisión de Medio Ambiente.
Según el prelado, la iglesia católica no está en contra de la extracción de metales preciosos, pero sí en la utilización de este elemento que se emplea en la separación del oro de la superficie terrestre.
Por ello es que considera necesario establecer reglamentos que eviten la entrada del elemento al país. “Cianuro que entra, cianuro que no sale, cianuro que se queda y cianuro que contamina” dijo Sáenz Lacalle.
Del igual forma considera que para evitar la contaminación causada por el cianuro sería necesario “realizar toda clase de tratamiento para darle una disminución del elemento para que no fuese ya dañino”. Esto, luego de asegurar que “la minería verde no es más que un engaño”.
De igual forma, el jerarca católico consideró lamentable “que se lleven todo el oro a otros países”,
considerando que El Salvador es una nación pobre, razón por la cual les hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa, de tener prudencia al momento de la aprobación de estas leyes.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs