La energía nuclear renace de sus cenizas

La energía nuclear renace de sus cenizas

Fecha de Publicación: 11/02/2008
Fuente: El Nuevo Herald - AP
País/Región: Internacional


El calentamiento global y el alza del precio del petróleo han puesto de moda nuevamente la energía nuclear, que ha salido de la sombra del desastre de Chernobil y asoma ahora como una alternativa interesante de energía limpia.
Gran Bretaña ha expresado un renovado interés y anunció la construcción de varias plantas nucleares.
El 20 por ciento de la electricidad que genera Gran Bretaña es de origen nuclear, pero todas las plantas, con excepción de una, deben dejar de funcionar para el 2023 al acabarse su vida útil.
Sin embargo, algunos países que también apuestan a la energía nuclear tienen antecedentes pésimos en materia de seguridad industrial y corrupción, lo que crea alarma ante la proliferación de esa tecnología.
China tiene 11 plantas nucleares y espera añadir 30 para el 2020.
En estos momentos hay más de 100 plantas nucleares en distintas etapas de construcción o planificación y aproximadamente la mitad están en China, India y otras naciones en desarrollo.
Por su parte, Argentina, Brasil y Sudáfrica se proponen ampliar programas de generación electronuclear mientras que Vietnam, Tailandia, Egipto y Turquía planean construir su primer reactor nuclear.
La inquietud no se limita a los países en desarrollo.
Una empresa sueca que maneja un reactor nuclear tardó mucho en informar al público sobre un incendio en la planta en el verano pasado. Y una falla grave en el mecanismo de apagado automático de una planta búlgara en el 2006 no se reportó hasta que alguien filtró la noticia dos meses más tarde.
La transparencia en la industria nuclear será un tema muy delicado en países como China, cuyo gobierno controla la información. Los desconfiados señalan la crisis de 1986, cuando el gobierno soviético trató de ocultar la magnitud del problema derivado de una fusión nuclear en la planta de Chernobil.
La Agencia Internacional de Energía Atómica calcula que al ritmo actual se podría duplicar la cantidad de gigavatios generados por reactores nucleares en dos décadas, lo que representaría el 13.3 de la electricidad generada en todo el mundo.
''Hay un renacimiento de la energía nuclear'', afirmó Anne Lauvergeon, directora ejecutiva de la firma francesa de energía nuclear Areva, en una conferencia del sector. ``La energía nuclear ya no es el diablo. El diablo es el carbón''.
Philippe Jamet, director del Departamento de Seguridad en las instalaciones nucleares del Organismo Internacional de Energía Atómica (AIEA), asegura que los antecedentes de la industria son impecables, pero acota que los países que incursionan por primera vez en este campo ``tienen que aprender, y aprenden de sus errores''.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs