Intoxicación masiva por agroquímicos

Posible intoxicación masiva en Yasy Cañy

Fecha de Publicación: 20/02/2008
Fuente: ABC
País/Región: Paraguay


Unos 40 pobladores de la colonia La Victoria, de Yasy Cañy, sufrieron una intoxicación masiva al consumir agua presumiblemente contaminada con agroquímicos. Una mujer y un niño quedaron internados en el hospital distrital de Curuguaty.
Entre los intoxicados se encuentran varios menores. Todos presentaron fuertes dolores estomacales, diarreas y vómitos causados aparentemente por el consumo de agua presumiblemente contaminada con productos agroquímicos. Los enfermos bebían de tres pozos de agua cercanos a cultivos de soja.
Una mujer y un menor quedaron internados con los mismos síntomas en el hospital distrital de Curuguaty, mientras los demás infestados aguardan resultados laboratoriales del Ministerio de Salud.
Desde el pasado fin de semana, en coincidencia con la última fumigación de un cultivo de soja dentro de la propiedad de la firma Centurión Hnos., arrendada por cinco empresarios brasileños, los vecinos del lugar comenzaron a sufrir los síntomas. Una mujer de 34 años debió ser trasladada al hospital distrital de Curuguaty, donde quedó internada en estado de observación.
Asimismo, un menor de seis años que presentaba los mismos síntomas estuvo internado hasta hace 15 días en el hospital Acosta Ñu, de San Lorenzo, donde fue llevado por miembros de una organización civil que trabaja en esta comunidad.
Según la doctora Graciela Gamarra, directora del centro de vigilancia sanitaria, del MSP y BS, los estudios laboratoriales dieron “positivo” en un menor que luego de 15 días de internación fue dado de alta tras comprobarse su recuperación.
“Existen otras 45 muestras de sangre, de agua y plantas de la comunidad que fueron levantadas la semana pasada, cuyo proceso de estudio es un poco lento en los laboratorios del Ministerio de Salud y de la Facultad de Medicina”, remarcó.
Ayer, la fiscala ambiental Nimia Avalos constató que los cultivos de soja a cargo de brasileños llegaban hasta escasos 20 metros de las viviendas de los lugareños, lo que aumenta la sospecha de que las aguas de los tres pozos que abastecen el vital líquido habrían sido contaminadas con la última fumigación con productos agroquímicos.
Anunció que oficiará a las instituciones públicas y privadas vinculadas con la producción y control de agroquímicos para determinar las causas de la posible intoxicación masiva.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs